la farmacia reivindica su papel en información y adherencia

La farmacia comunitaria tiene un relevante papel en relación con la diabetes. La proximidad de este profesional a los pacientes y sus familiares permite afrontar con éxito aspectos de gran importancia para esta enfermedad como la información para su prevención, la detección y la adherencia al tratamiento.

En este sentido, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha elaborado su punto farmacológico nº 129 que ofrece información a los farmacéuticos acerca de la Diabetes Mellitus, su tratamiento o el fundamental papel del farmacéutico asistencial, con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra este 14 de noviembre.

(image)

En esta ocasión, la conmemoración tiene por lema ?La familia y la diabetes? y ha planteado como objetivos de aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados, así como y promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

A este respecto, cabe recordar que el CGCOF y la Federación Española de Diabetes (FEDE) ya están trabajando en esta materia y, a tal efecto, suscribieron un convenio con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de las personas con diabetes.

Estudios realizados

El farmacéutico tal y como destaca el CGCOF, tiene ?un importante papel en la detección del paciente diabético?, tal como muestra el estudio piloto realizado por farmacéuticos comunitarios españoles. Además, también es ?fundamental la labor del farmacéutico asistencial en la adherencia y seguimiento del paciente?, que es uno de los ?problemas más relevantes? en los pacientes diabéticos.

El CGCOF recuerda también que en los últimos años ha venido proponiendo actividades como la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria (Rifac). El objetivo ha sido promover la investigación en el ámbito de la farmacia comunitaria. Entre sus objetivos, destacan el promover el valor asistencial del farmacéutico y farmacia comunitarios como profesional y establecimiento sanitarios.

Este post se basa en el tema «Diabetes: la farmacia reivindica su papel en información y adherencia« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Diabetes: la farmacia reivindica su papel en información y adherencia«

Publicaciones Similares