La Escuela de Salud ha formado ya a 60 pacientes expertos en afrontar las enfermedades

La Escuela de Salud y Cuidados puesta en marcha por el Gobierno regional ha formado ya a 60 «pacientes expertos» que están capacitados para, a su vez, formar a otros enfermos de cara a que puedan afrontar mejor sus patologías.

En declaraciones a Efe, el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha destacado que pese a que la Orden que da «carta de naturaleza legal» a la Escuela fue publicada el pasado 24 de enero en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la iniciativa ya lleva funcionando en torno a un año.

Ha explicado que su finalidad es que las personas afectadas por enfermedades, sobre todo crónicas, las más prevalentes en los países occidentales, sean «más corresponsables y capaces de enfrentarse a la enfermedad, con la que van a tener que convivir toda su vida».

(image)

En este sentido, ha señalado que se trata de procesos y patologías que «no tienen curación pero sí tratamiento» para mejorar la calidad de vida, paliar la sintomatología y mejorar la funcionalidad en las actividades de la vida diaria del paciente.

La Escuela de Salud pretende «adiestrar y formar entre pacientes -entre iguales- cómo afrontar la enfermedad y cómo convivir mejor con ella», para lo que se ha creado la figura denominada «paciente experto», ha explicado, porque «está demostrado y hay evidencias científicas» de que mejora la calidad de vida, tal y como ocurrió con los primeros programas puestos en marcha en Estados Unidos hace unos años, ha dicho.

En concreto, ha relatado que en la Universidad de Stanford (California) la doctora Kate Lorig demostró cómo grupos seleccionados de pacientes de diabetes, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal, etc., con unos conocimientos básicos, eran capaces de transmitir a otras personas en igual o similar situación clínica una serie de conocimientos y habilidades prácticas.

«Los parámetros e indicadores de salud como las analíticas eran mucho mejores en personas que tenían la formación», ha recalcado.

Además, ha apuntado que fue en la última Legislatura del Gobierno socialista cuando se empezó a trabajar en este asunto y ha lamentado que el Ejecutivo del PP lo «interrumpiera» y haya tenido que retomarlo el actual Gobierno por considerar que «es una herramienta muy interesante, eficaz y que consigue resultados muy positivos».

Así, desde noviembre de 2016 la Escuela de Salud se puso en marcha con la organización de talleres que se desarrollan en dos fases, una primera en la que los pacientes se forman en el Instituto de Ciencias de la Salud en Talavera de la Reina (Toledo) y una segunda en la que, con la colaboración de profesionales, forman a otras personas con cuadros clínicos similares.

Gutiérrez ha señalado que durante el pasado año los talleres se dedicaron a la diabetes tipo I y II y al cáncer de mama, y ha avanzado que este año se centrarán en la enfermedad obstructiva crónica (EPOC) y la obesidad infanto-juvenil.

Ha adelantado, asimismo, que a finales de este mes o a principios de marzo se pondrá también en marcha la página web de la Escuela en la que figurará un calendario con los talleres, un directorio con las asociaciones de las diversas patologías y enlaces a otras páginas web de interés para pacientes y profesionales.

«La Escuela de Salud y Cuidados es una herramienta básica que es eficiente porque contribuye a hacer un mejor uso de los recursos públicos sanitarios, corresponsabiliza y visibiliza la labor que hacen los pacientes y las asociaciones, mejora su autonomía, apoya a las personas cuidadoras y hacen más seguros los tratamientos», ha concluido el director general.

Este post se basa en el tema «La Escuela de Salud ha formado ya a 60 pacientes expertos en afrontar las enfermedades« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La Escuela de Salud ha formado ya a 60 pacientes expertos en afrontar las enfermedades«

Publicaciones Similares