La enfermería debería liderar la educación en diabetes

Hoy 12 de Mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Enfermería. Con motivo de esta celebración Sanofi ha querido conocer cuál es la percepción de la enfermería a día de hoy y cómo se ve su rol en el futuro. Para conocer eso ha lanzado una encuesta a pacientes y familiares que han tenido contacto con enfermería durante los últimos meses con el objetivo de entender de primera mano, cómo han percibido su servicio y cuál ha sido el motivo de interacción con este colectivo.

(image)

El informe ofrece una visión de conjunto sobre la reputación de los enfermeros desarrollada por Reputation Institute; la información se basa en datos recogidos en febrero de 2015 en 13 países. Los resultados proceden de al menos 100 encuestados por país.

En el caso concreto de la diabetes el principal titular o conclusión que depara el estudio comentado relaciona a la enfermería con la educación en diabetes. De hecho los encuestados consideran que dentro de la sanidad la enfermería es el personal más cualificado para llevar a cabo una tarea tan clave en diabetes como es la de la educación.

La reputación de la enfermería

En general la valoración que se hace del colectivo de enfermería es muy positiva. Según el estudio mencionado, más del 60% de los encuestados ve a enfermería como un colectivo que les proporciona cuidado, ayuda de manera amable y cercana. El colectivo de enfermería tiene buena reputación. En España en concreto está en la media con respecto al resto del mundo.

Las personas que mayor valoran a este colectivo son las que tienen más de 65 años y tienen un nivel inferior de estudios. Los niveles de la reputación tienden a variar en función del grupo demográfico. Las personas más jóvenes tendieron a ser más críticas con los enfermeros, mientras que las puntuaciones tendieron a mejorar progresivamente con la edad.

Además se es más exigente con este colectivo cuando se trata de un familiar que cuando se valora por temas personales. Además entre los aspectos más valorados son que te traten bien, sean amables y sepan resolverte las dudas. Y finalmente una de las conclusiones más evidente de la buena reputación que la enfermería tiene en nuestro país y en el mundo en general es que más del 75% de los encuestados recomendarían a su enfermera.

Finalmente la reputación de los enfermeros varió un poco en función del tipo de afección que padecían las personas que interactuaban con ellos. Las personas con artritis, asma, enfermedades pulmonares y diabetes fueron las que más valoraron a los enfermeros, mientras que las personas con enfermedades infecciosas (la principal razón para estar en contacto con un enfermero) dieron puntuaciones significativamente más bajas.

Habilidad de enfermería para abordar las inquietudes de los pacientes

Las mayores preocupaciones de los encuestados después del diagnóstico de una enfermedad son disponer del tratamiento correcto, consejos de cómo afrontar su enfermedad y asegurar que tienen acceso a los medicamentos. Según la encuesta enfermería cubre estas necesidades. De hecho el 85% de los encuestados siguen los consejos que les da su enfermera.

Cuál es y debería ser el rol de enfermería

A pesar de los buenos niveles de confianza que transmite enfermería, prácticamente la mitad no están seguros si realmente acudirían a ellas para pedirles consejo ya que consideran que no disponen de toda la información. La sociedad espera que el futuro rol de enfermería vaya más allá y juegue un rol en la educación y prevención de las enfermedades, como por ejemplo en el caso de la diabetes.

A pesar de obtener menor puntuación en este aspecto, la disponibilidad de los enfermeros para responder peticiones de asesoramiento también es uno de los principales impulsores de la reputación. Al preguntarles acerca de los cometidos que esperan que lleven a cabo los enfermeros en el futuro, los encuestados opinan que en los próximos cinco años los enfermeros no solo deberían pasar más tiempo tratando a enfermos, sino también tener un papel en la educación de los pacientes en cuanto a la prevención de enfermedades.

Mientras que parece haber un acuerdo entre aquello a lo que los enfermeros dedican la mayor parte de su tiempo hoy en día y aquello en lo que el público desea que se centren en el futuro, lo que destaca es el hecho de que el público exprese un interés en un mayor papel de los enfermeros como educadores en el campo de la asistencia sanitaria.

Este post se basa en el tema «La enfermería debería liderar la educación en diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La enfermería debería liderar la educación en diabetes«

Publicaciones Similares