La diabetes tipo 2 puede comenzar más de 20 años antes del diagnóstico

Los primeros signos de la diabetes tipo 2 pueden identificarse más de 20 años antes del diagnóstico, según una nueva investigación presentada en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) de este año en Berlín.

El estudio japonés realizó un seguimiento de más de 27,000 adultos no diabéticos (edad promedio de 49 años) entre 2005 y 2016 y encontró que el aumento de la glucosa en ayunas, el mayor índice de masa corporal (IMC) y la sensibilidad a la insulina disminuida fueron detectables hasta 10 años antes del diagnóstico de diabetes como así como la prediabetes.

?A medida que la gran mayoría de las personas con diabetes tipo 2 atraviesan la etapa de la prediabetes, nuestros hallazgos sugieren que los marcadores metabólicos elevados para la diabetes son detectables más de 20 años antes de su diagnóstico?, dice el Dr. Hiroyuki Sagesaka del Hospital Aizawa en Matsumoto, Japón. dirigió la investigación, junto con la profesora Mitsuhisa Komatsu, Escuela de Medicina de Postgrado de la Universidad de Shinshu, Matsumoto, Japón y sus colegas.

Investigaciones anteriores sugieren que factores de riesgo como la obesidad y la elevación de la glucosa en ayunas pueden estar presentes hasta 10 años antes de que se diagnostique diabetes a alguien. Sin embargo, hasta ahora no se conocía el momento en que las personas que desarrollan diabetes y las que no se diferencian sustancialmente entre sí.

Sagesaka y sus colegas evaluaron las trayectorias de la glucemia en ayunas, el IMC y la sensibilidad a la insulina en individuos que desarrollaron diabetes y prediabetes por separado. Al inicio del estudio, 27,392 individuos no diabéticos tenían una glucosa en ayunas y un promedio de glucosa en sangre (HbA1c) medidos y seguidos hasta un diagnóstico de diabetes tipo 2 o prediabetes, o hasta fines de 2016, lo que ocurriera primero.

Durante el período de estudio, se identificaron 1067 nuevos casos de diabetes tipo 2. Los hallazgos mostraron que, en promedio, varios factores de riesgo fueron más comunes entre las personas que desarrollaron diabetes tipo 2 en comparación con las que no lo hicieron. En particular, el IMC, la glucosa en ayunas y la resistencia a la insulina aumentaron hasta 10 años antes del diagnóstico, y estas diferencias se ampliaron con el tiempo.

Por ejemplo, glucosa en ayunas media: 10 años antes del diagnóstico: 101.5 mg / dL desarrollaron diabetes en comparación con 94.5 mg / dL que no lo hicieron; 5 años antes del diagnóstico: 105 mg / dL frente a 94 mg / dL; y 1 año antes ? 110 mg / dL vs 94 mg / dL.

De 15,778 individuos con glucemia normal en el examen de salud inicial, 4781 desarrollaron prediabetes durante el período de estudio, y las mismas anomalías, aunque en un grado más leve, estuvieron presentes al menos 10 años antes del diagnóstico de prediabetes.

La investigación tiene implicaciones importantes dado que se estima que 425 millones de adultos (de 20 a 79 años) vivían con diabetes en 2017, y se pronostica que esto aumentará a 629 millones para 2045.

?Debido a que los ensayos de prevención en personas con prediabetes parecen tener menos éxito en el seguimiento a largo plazo, es posible que tengamos que intervenir mucho antes que la etapa de prediabetes para prevenir la progresión a diabetes en toda regla. Una vía de intervención mucho más temprana, ya sea relacionada con el estilo de vida o la droga. , está garantizado ?, dice el Dr. Sagesaka.

Este es un estudio observacional, por lo que no se pueden extraer conclusiones firmes sobre la causa y el efecto, y los autores señalan varias limitaciones, entre ellas el hecho de que el tiempo transcurrido entre el diagnóstico de la prediabetes y la diabetes no se conoce, por lo que no se conoce la línea de tiempo de la evolución de la diabetes.

Este post se basa en el tema «La diabetes tipo 2 puede comenzar más de 20 años antes del diagnóstico« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La diabetes tipo 2 puede comenzar más de 20 años antes del diagnóstico«

Publicaciones Similares