La diabetes se pone en marcha por el Día Mundial

El domingo 13, en vísperas del Día Mundial de la Diabetes, la población está llamada a tomar parte en la primera marcha para sensibilizar sobre una enfermedad que se calcula afecta al 10 % de la población adulta -aunque en la Galicia más envejecida llega al 20 %- y que «hasta la mitad de los afectados ni siquiera saben que padecen», lamenta Teresa Martínez, jefa del servicio de Endocrinología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.

(image)

Organizada con el servicio de Pediatría del hospital materno infantil Teresa Herrera y con la Sociedade Galega de Endocrinoloxía, la cita será el domingo a las 11.00 horas de la Casa del Agua, de donde partirán los participantes para cubrir un trayecto por el paseo marítimo hasta la fuente de los surfistas.

Los interesados en participar tan solo tienen que inscribirse a través del correo hola@oceano-azul.es. «Es una marcha, no una carrera porque la intención es precisamente que se sume todo el mundo, niños, adolescentes, pero también padres y abuelos», apunta la especialista, quien subraya que el objetivo es, precisamente, llamar la atención sobre una patología «muy prevalente y a la que se le sigue sin prestar la atención que necesita y merece».

Además, la idea de organizar una caminata trata de proyectar también la importancia del ejercicio físico, junto con otras medidas como la dieta, para controlar una enfermedad cuyo avance tiene importantes consecuencias sobre la salud.

En esta ocasión, los especialistas quieren poner especial énfasis en la importancia de detectar una diabetes creciente, la que afecta a los niños y a los adolescentes, y, además, subrayar el esfuerzo que hacen estos jovencitos para mantener a raya sus niveles de glucosa. «Se sacrifican mucho, tienen que pincharse, mirar mucho lo que comen, controlar las hipoglucemias… y en los colegios no siempre se es consciente del esfuerzo», recalca.

El sábado, tarde de juegos para las familias

Un día antes de la marcha, el sábado por la tarde, la Casa del Agua será escenario de una jornada organizada por Indiabetes y la Asociación de Diabéticos que, aunque con contenidos para adultos, pondrá especial acento en las actividades didácticas para los niños, de modo que los pequeños aprendan jugando herramientas útiles como, por ejemplo, la dieta más adecuada.

Este post se basa en el tema «La diabetes se pone en marcha por el Día Mundial« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La diabetes se pone en marcha por el Día Mundial«

Publicaciones Similares