La diabetes podría afectar a la memoria

Un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha revelado que padecer diabetes desde hace varios años, sin un control adecuado, disminuye la capacidad cognitiva de los pacientes, incluidos el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

El cerebro requiere un flujo sanguíneo adecuado para garantizar la distribución de la sangre y así cumplir con sus funciones. No obstante, en personas con diabetes tipo 2 sin un control metabólico, se genera una inflamación a causa de los niveles elevados de glucosa que hacen que los vasos sanguíneos no regulen de forma adecuada la circulación sanguínea por todo el órgano.

(image)

A esta conclusión ya había llegado un grupo de investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH), cuyo equipo científico liderado por la doctora Ixchel Herrera Guzmán estudió el vínculo entre las alteraciones cognitivas y el control de glucosa en sangre en miembros de una Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). ?Los niveles elevados de azúcar en la sangre ocasionan una reducción del flujo sanguíneo en el sistema nervioso central, por lo que sus funciones se ven afectadas?, ha resaltado la investigadora.

Para realizar las evaluaciones cognitivas se utilizaron diversas pruebas, como un miniexamen del estado mental, pruebas de dibujo, medición del nivel de depresión, así como de la discapacidad funcional de los participantes del estudio.

Entre los resultados se encontró que más de la tercera parte de los pacientes obtuvo calificaciones bajas en las pruebas de dibujo, y esos resultados fueron iguales a los de la función cognitiva, lo que sugiere la existencia de una asociación entre el trastorno cognitivo y el inadecuado control de la glucosa en sangre.

La doctora añadió que tales hallazgos indican la importancia de que los pacientes con diabetes tengan un buen control de sus niveles de glucosa y vigilen síntomas que sugieran problemas cognitivos, como fallos en la memoria, aprendizaje, dificultad para concentrarse y en la toma de decisiones.

La especialista recomienda seguir las indicaciones médicas en cuanto a la toma de los fármacos, seguir una alimentación sana, practicar ejercicio, monitorizarr la glucosa, dejar de fumar y tener la mente activa mediante la lectura, los juegos de memoria, la solución de crucigramas y juegos de palabras, y la práctica de yoga.

Este post se basa en el tema «La diabetes podría afectar a la memoria« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La diabetes podría afectar a la memoria«

Publicaciones Similares