La diabetes gestacional pone en peligro a la madre y al bebé

Los riesgos del embarazo son muchos. La diabetes gestacional es uno de ellos y pone en peligro tanto la salud de la madre como del bebé por nacer. Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explica que esta enfermedad puede complicarse por falta de tratamiento y llevar a ambos a la muerte.

?El 20% de las mujeres que sale embarazada va a desarrollar problemas de diabetes durante la gestación, es lo que llamamos Diabetes gestacional, que se caracteriza por un rápido aumento de peso, el azúcar en la sangre aumenta y eso ocasiona que la señora comienza a ir al baño a cada rato y algunos síntomas relacionados a ese aumento de peso y azúcar en la sangre?, comenta.

(image)

Los efectos negativos afectan a la madre y al no nato. Huerta comenta que en la mujer gestante la presencia de diabetes puede complicar el proceso del parto.

?En la mamá se ha documentado que puede aumentar el líquido amniótico, es decir, le crece mucho la ?barriga?, pero más que nada por aumento de líquido; también puede tener un parto prematuro; puede ser más susceptible a las infecciones, especialmente urinarias; va a tener problemas con el parto y va a tener que recurrir a una cesárea, con las complicaciones que una cesárea conlleva; también puede tener un daño en la retina; además de padecer el síndrome metabólico: aumento de triglicéridos, presión arterial y grasa corporal?, explica.

En el niño no- nacido, las consecuencias pueden ser vistas incluso tras el nacimiento.

?En el bebé puede traer, documentado está, un desarrollo anormal de órganos, problemas de corazón y sistema nervioso, puede traer aborto espontáneo o parto prematuro, lo que traerá un bebito pequeño y con pocas chances de sobrevivir; le puede aumentar el tamaño del hígado y páncreas del bebe, puede hacer que a largo plazo tenga más posibilidades de presión y diabetes?, afirma Huerta.

La solución es simple: atención médica correcta. ?Tener un obstetra, tener un médico al que le puedas contar cómo estás yendo. Un simple análisis de azúcar va a revelar que, en tu sangre, tienes prediabetes. Un simple examen va a revelar que tienes o no más de los 100 de azúcar en sangre que debes tener en ayunas», finaliza.

Este post se basa en el tema «La diabetes gestacional pone en peligro a la madre y al bebé« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La diabetes gestacional pone en peligro a la madre y al bebé«

Publicaciones Similares