La diabetes dejarán de ser un impedimento para ser Policía Municipal en Valencia

El Comité Antisida de Valencia y CALCSICOVA comenzó en 2013 a perseguir que las personas con sida no fueran excluidos del cuerpo. En el proceso para la reforma ha contado con el apoyo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y con la Conselleria de Vicepresidencia, Igualdad y Políticas Inclusivas.

El Comité ha asegurado que se trataba de «una medida discriminatoria, sin base científica, dado que el ejercicio de esta profesión y de cualquier otra no supone ningún riesgo de transmisión del VIH». Además, ha añadido: «La modificación de este Decreto supone un importante paso para la erradicación de la discriminación de las personas con VIH en el ámbito laboral».

El decreto se ha reformado para que interinos con enfermedades inmunológicas sistémicas puedan consolidar su plaza en el cuerpo de la Policia Municipal, siempre que no tengan síntomas que les impidan ejercer sus labores. Esto es justo lo que solicitan a las autoridades nacionales, que la exclusión de los cuerpos de seguridad del Estado sea efectuada por el estado de salud, y no por el diagnóstico de la enfermedad.

Las restricciones para que personas con enfermedades inmunológicas sistémicas no entraran en el Ejército, la Policía y la Guardía Civil, los cuerpos públicos que restringen el acceso a personas con determinadas enfermedades, fueron en un principio debido a la posible transmisión y posteriormente se fundamentó en que «no podían desempeñar» su trabajo.

El Ministerio de Sanidad aseguró en el Plan Nacional sobre el Sida que del número total de afectados por el VIH, el 90% están siendo tratados y dentro de este porcentaje, el 90% presentan una carga viral «indetectable». Así «solo aquellas personas que no cumplen o no responden al tratamiento antirretroviral, o que presentan ciertas comorbilidades, pueden presentar una pérdida de funcionalidad y una incapacidad laboral como consecuencia de su estado clínico» concluyó.

La diabetes era otra de las enfermedades que, anteriormente, imposibilitaba a las personas que la padecían entrar a cuerpos como la Policía o los bomberos. La Federación Española de Diabetes (Fede) ha asegurado que no se conformarán con la Comunidad Valenciana sino que, además, quieren dejar de ser excluidos a nivel nacional y en cualquier ámbito administrativo.

(image)

Este post se basa en el tema «La diabetes dejarán de ser un impedimento para ser Policía Municipal en Valencia« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La diabetes dejarán de ser un impedimento para ser Policía Municipal en Valencia«

Publicaciones Similares