La «curva de glucosa», más cerca para las gestantes del área de Vigo

Las embarazadas de nueve municipios del área podrán realizar esta prueba, llamada «test de O’ Sullivan», en sus centros de salud.

Las mujeres embarazadas de nueve municipios del área sanitaria de Vigo ya pueden realizar la prueba de la «curva de la glucosa» en los centros de salud -en vez de acercarse al Hospital Meixoeiro- como tenían que hacer hasta ahora para pasar ese control que alerta en algunos casos de la posibilidad de sufrir diabetes gestacional.

Se trata de un nuevo programa asistencial, que acaba de ser incorporado a la cartera de servicios de la Atención Primaria con el objetivo de ofertar esta prestación en los centros de salud que son cabeceras comarcales y también evitar los desplazamientos innecesarios a los hospitales, según aseguran desde la EOXI de Vigo: «Es un paso más en la humanización del proceso de gestación».

Las primera experiencia de este programa se realizó en el centro de salud de Tui, y desde el día de ayer, 1 de junio, también está operativo e en los centros de A Guarda, Ponteareas, A Cañiza, Cangas, Moaña, Porriño, Valle Miñor y Redondela. Se trata de una primera fase, ya que a lo largo del año se irá extendiendo al resto de centros de atención primaria del área sanitaria.

En cada centro de salud el programa se realiza un día determinado de la semana, aunque está diseñado con la posibilidad de adaptarse a las necesidades, por lo que se en alguno centro fuera necesario incrementar los días de realización de la prueba, podrán establecer más días para atender a la demanda, aseguran desde el Sergas.

Esta prueba, también conocida como «test de O’ Sullivan» tiene que ser solicitada por el especialista en Obstetricia y Ginecoloxía y se realiza durante el segundo trimestre del embarazo a todas las gestantes para descartar una diabetes gestacional. Consiste en la ingesta de glucosa para analizar la reacción a la sobrecarga de esta sustancia. El procedimiento, realizado por el personal de enfermería de los centros, es el siguiente: cuando llega la gestante se le realiza una extracción de sangre, posteriormente tiene que beber una dosis de glucosa, y tras una hora en reposo se le efectúa una segunda analítica. Dependiendo del resultado, y según los protocolos establecidos, se valora la indicación de una segunda prueba definitoria.

La subdirectora de Procesos Enfermería de la EOXI de Vigo, Ana Estévez, explica que «la puesta en marcha de este programa es dificultoso desde el punto de vista organizativo, dado que obliga a la introducción de cambios en las dinámicas de trabajo de la enfermería así como en los circuitos de transporte de las muestras y del propio laboratorio donde se analizan; sin embargo, supone un salto cualitativo muy grande en la asistencia, siendo tan beneficioso y agradecido por las mujeres que, sin duda, seguiremos con su implantación en el resto de centros del área».

En términos semejantes se expresa el jefe del servicio de Obstetricia y Xinecoloxía del CHUVI, Carlos López Ramón y Cajal: «Se trata de una medida de humanización del control del embarazo que supone un paso más en el avance hacia la calidad asistencial; y en ese camino, que pasa por contemplar el embarazo como un proceso natural, y no como una enfermedad, la colaboración con la atención primaria es fundamental».

Este post se basa en el tema «La «curva de glucosa», más cerca para las gestantes del área de Vigo« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La «curva de glucosa», más cerca para las gestantes del área de Vigo«

Publicaciones Similares