La combinación de técnicas innovadoras adelanta el diagnóstico del cáncer

Un grupo de investigación de la sanidad pública andaluza ha recibido una donación de 10.000 euros procedentes de la Fundación Vencer el Cáncer, una entidad a nivel nacional que promueve y apoya proyectos de investigación y que colabora con estos investigadores desde hace seis años.

El grupo, liderado por el científico Benoit Gauthier, desarrolla su trabajo en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Cabimer. Entre sus líneas de investigación destaca el estudio de la relación existente entre la diabetes tipo 2 (DT2) y el aumento del riesgo de desarrollar cáncer, un trabajo que vienen realizando desde hace algunos años y que ha generado varias publicaciones en revistas científicas internacionales.

(image)

Este estudio se inició tras la publicación de evidencias epidemiológicas que indicaban una mayor incidencia de tumores (principalmente pancreáticos y hepáticos) entre pacientes con DT2 lo que ponía de manifiesto la necesidad de identificar la conexión subyacente entre estas dos enfermedades. El objetivo prioritario es caracterizar los cambios celulares y moleculares asociados con altos niveles de insulina y/o glucosa en el organismo, de manera que la aplicación clínica de los resultados que se obtengan de esta investigación permita por un lado frenar el desarrollo de DT2 con el consiguiente descenso del riesgo de cáncer, a la vez que podemos identificar las rutas implicadas en malignidad.

El estudio de la asociación entre diabetes tipo 2 y cáncer es de gran importancia dadas las proporciones epidémicas a las que está llegando la diabetes, especialmente la de tipo 2, con más de 400 millones de afectados mundialmente, que serán 642 millones en 2040. En España afecta al 12% de la población adulta (uno de cada ocho), con unos 300.000 nuevos casos al año.

Con esta donación, la Fundación Vencer el Cáncer continúa con su apoyo a la investigación oncológica y a este proyecto en concreto. La misión de la fundación Vencer el Cáncer es recaudar fondos privados para ayudar a financiar proyectos de investigación seleccionados por un comité de reputados científicos y seguir avanzando en la cura del cáncer, que afecta ya a uno de cada dos españoles.

En Cabimer, Vencer el Cáncer, además de este proyecto del profesor Gauthier, está respaldando el trabajo que coordina Andrés Aguilera, director científico del centro, basado en la terapia selectiva dirigida al genoma de células de cáncer de mama y próstata. Vencer el Cáncer apoya también otros proyectos en diversos centros de investigación españoles para hacer frente a los cánceres de pulmón, páncreas, colon y leucemia.

Este post se basa en el tema «La combinación de técnicas innovadoras adelanta el diagnóstico del cáncer« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La combinación de técnicas innovadoras adelanta el diagnóstico del cáncer«

Publicaciones Similares