La citocina puede prevenir y anular el daño renal causado por la diabetes

La diabetes es la causa principal de la insuficiencia renal. Un grupo de científicos han descubierto que la infusión de una pequeña dosis de citocina puede ayudar a prevenir o neutralizar el daño causado.

?La citocina IL-17A se ha considerado durante mucho tiempo un activador de la inflamación, la cual desempeña un papel fundamental en la progresión de la insuficiencia renal causada por la diabetes o la nefropatía diabética?, afirma el doctor Ganesan Ramesh, anatomopatólogo renal de la Universidad Augusta, Georgia.

(image)

El laboratorio del doctor Ramesh buscaba averiguar cuál era el papel de la citocina en la insuficiencia renal pero cuando eliminaron el gen IL-17 de ratones de laboratorio y a continuación indujeron la diabetes, observaron un aumento de la lesión renal.

Así lo describe el doctor Ramesh, ?a continuación estudiamos a pacientes con nefropatía diabética grave y encontramos concentraciones de IL-17A más reducidas en sangre y en orina?.

?Claramente el IL-17A es un gen protector?, afirma Ramesh. ?Ayuda a que el riñón elimine el daño causado por la diabetes?. El doctor Ramesh es el autor principal del estudio publicado en Journal of the American Society of Nephrology, el primer estudio que analiza el papel del IL-17 en la insuficiencia renal.

Este post se basa en el tema «La citocina puede prevenir y anular el daño renal causado por la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La citocina puede prevenir y anular el daño renal causado por la diabetes«

Publicaciones Similares