Japón: Periodista acusa a personas con diabetes de «corruptos», y el colectivo reacciona

En septiembre de 2016, el periodista independiente Yutaka Hasegawa desencadenó una tormenta de críticas después de escribir en su blog que los pacientes con diabetes que reciben diálisis deberían pagar el tratamiento ellos mismos en lugar de utilizar un seguro de #Salud público.

Argumentó que fueron sus estilos de vida «corruptos» los que generaron la necesidad de diálisis y que sus gastos médicos «arruinarían a Japón».

Mucha gente se conectó a internet para criticar a Hasegawa por su comentario engañoso y abusivo (no toda la #Diabetes está relacionada con el estilo de vida). Pero también destacó la grave situación financiera que rodea al sistema de salud de Japón, que se ocupa de una población que se está volviendo más gris y de una creciente proporción de diabéticos.

Estadísticas de población y gastos

Según el Ministerio de Salud, 10 millones de personas fueron «fuertemente sospechosas» de ser diabéticas en 2016, frente a los 6.9 millones en 1997.

Además, en un informe publicado en julio, el ministerio dijo que Japón tiene la mayor cantidad per cápita de personas en diálisis entre los principales países, con un tratamiento para la diabetes que cuesta 1,2 billones de dólares al año, o el 4.4 por ciento de todos los gastos médicos.

Según la Sociedad Japonesa de Terapia de Diálisis, 2,596.7 personas por 1 millón estaban en diálisis en el país en 2016. La diálisis cuesta ¥ 400,000 por paciente por mes, lo que representa «un gran desafío para los gastos médicos del país», según el informe. En este contexto, el gobierno está estudiando seriamente maneras de evitar que los pacientes con diabetes progresen a la fase de diálisis.

El mes pasado, los médicos del Centro Nacional de Salud Global y Medicina en Tokio, con la ayuda de instituciones médicas y sindicatos de seguros de salud de todo el país, lanzaron lo que llamaron el primer estudio clínico a gran escala del mundo para examinar si el uso de Internet es eficaz para mantener a raya los niveles de azúcar en la sangre.

Experimento

Los investigadores, patrocinados por el organismo estatal de financiación de la Investigación y Desarrollo Médico de Japón (AMED), han reclutado a 2.000 pacientes con diabetes tipo 2 que están a punto de recibir diálisis y los dividieron en dos grupos: uno equipado con una aplicación de teléfono inteligente e Internet y dispositivos médicos conectados, y el otro sin Tipo 2 cubre más del 90 por ciento de todos los pacientes con diabetes, dicen los expertos.

A diferencia de la diabetes tipo 1, cuya causa no se conoce, la diabetes tipo 2 a menudo se asocia con comer en exceso, la obesidad, la falta de ejercicio y el estrés.

Durante el estudio de dos años, llamado PRISM-J, que comenzó el 23 de enero, se les pedirá a los usuarios que registren sus datos de salud diariamente, incluido el peso, la presión arterial, el tipo de comidas que consumen, el número de pasos y la cantidad de ejercicio realizado, a través de dispositivos conectados por Bluetooth. Los datos se enviarán a una base de datos central y se compartirán con sus médicos.

Usan una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Shichifukujin (Siete dioses afortunados) desarrollada por el Dr. Kazuyo Tsushita del centro integral de ciencias de la salud en la Fundación de Interés Público de Promoción de la Salud de Aichi. En un estudio previo realizado por el instituto de Aichi y que cubría a casi 200 personas, los usuarios de la aplicación demostraron tener más éxito en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre que los que no los usaban.

Funcionalidad de la app

La aplicación presenta personajes de dibujos animados de siete dioses, incluido Ebisu que monitorean los hábitos de caminar, y Daikokuten, que controla la dieta. Envían mensajes de motivación adaptados a cada usuario y le avisan si se relajan con el ejercicio o si comienzan a desviarse de su plan de pérdida de peso.

En el estudio PRISM-J, a los pacientes se les realizarán análisis de sangre en el consultorio de su médico cada tres meses para verificar sus niveles de azúcar en la sangre, presión y grasa y las funciones de los riñones y el hígado. Los médicos también revisarán los datos enviados desde Internet de dispositivos de cosas y darán consejos.

Objetivo del proyecto

Los investigadores dijeron que el proyecto de ¥ 1,5 mil millones está destinado a mantener a los pacientes involucrados en el tratamiento; en la actualidad, casi 4 de cada 10 pacientes con diabetes abandonan la terapia, citando razones como estar ocupados en el trabajo o la escuela, encontrar facturas médicas demasiado costosas o no sentirse enfermas (aunque la enfermedad podría progresar sin síntomas importantes).

El gobierno se ha fijado el objetivo de que el 75 por ciento de los pacientes con diabetes continúen su tratamiento, lo que incluye asesoramiento sobre ejercicio, dieta y medicamentos.

«Esta es una empresa sin precedentes, en términos del tamaño y la duración del proyecto», dijo el Dr. Kohjiro Ueki, director del centro de investigación de la diabetes en el Centro Nacional de Salud Global y Medicina y el jefe del estudio.

«Los estudios previos (que exploraron el uso de internet de las cosas en el cuidado de la diabetes) duraron tres meses o seis meses como máximo».

Kazumi Nishikawa, director de la división de industrias de cuidado de la salud del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, que administra AMED conjuntamente con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, argumentó que el proyecto es el primer intento de establecer internet de gadgets de cosas como herramientas médicas , no juguetes para geeks de salud y fitness.

«Los médicos atienden pacientes una vez al mes, pero no pueden administrarlos entre visitas», dijo Nishikawa. «Los dispositivos y aplicaciones usables son herramientas útiles para monitorear las condiciones de los pacientes, pero hasta ahora, esos dispositivos no han sido lo suficientemente confiables para uso profesional».

Futuro del proyecto

Los resultados del estudio PRISM-J se publicarán en una respetable revista médica en aproximadamente dos años, dijo Nishikawa, y señaló que, si el internet de las cosas es eficaz en el cuidado de la diabetes, podría incorporarse en las guías clínicas para tratamientos para ser utilizado por los doctores.

En el futuro, las especificaciones para los dispositivos podrían estandarizarse y hacerse públicas para que cualquier fabricante pueda desarrollarlas con fines clínicos. Los dispositivos podrían incluso exportarse a otros países con poblaciones de alto riesgo, como #Rusia y China [VIDEO], dijo.

El Dr. Hiroaki Kato, profesor invitado en la Universidad Digital de Hollywood en Tokio, que es experto en salud digital, dijo que él es todo para promover el Internet de las cosas en la atención médica y elogia el proyecto PRISM-J.

Dijo que tales dispositivos serán una herramienta común en muchos campos médicos, citando el éxito de una aplicación para dejar de fumar en Japón.»Es como llevar al médico a casa», dijo.

Reto

El desafío es lograr que todos, incluidos los pacientes y los médicos, entiendan que no se puede confiar ciegamente en los datos digitales de salud, dijo Kato.»Incluso si los datos muestran que la frecuencia cardíaca de alguien ha subido a 200 latidos por minuto, podría ser solo que la persona acaba de correr un maratón».

Los datos por sí solos no le dirán en qué circunstancias se midieron los pacientes. Todos deberían compartir la conciencia de que los datos tienen sus límites.

Este post se basa en el tema «Japón: Periodista acusa a personas con diabetes de «corruptos», y el colectivo reacciona« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Japón: Periodista acusa a personas con diabetes de «corruptos», y el colectivo reacciona«

Publicaciones Similares