Investigadores leridanos relacionan la diabetes y la función pulmonar

El Grupo de Investigación en Obesidad, Diabetes y Metabolismo (ODIM) del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) ha demostrado que la diabetes afecta de forma negativa a la respiración durante el sueño, confirmándola como un factor de riesgo independiente de presentar hipoxia nocturna grave.

Esta investigación, en la que participa el Grupo de Investigación Translacional en Medicina Respiratoria que lidera Ferran Barbé, está centrada en analizar la asociación entre la diabetes mellitus tipo 2 y la función respiratoria durante el sueño, una relación que no ha sido abordada por ningún otro grupo de investigación español ni europeo, ha informado este lunes el IRBLlieda en un comunicado.

(image)

«El pulmón tiene que ser considerado como uno más de los órganos diana de las complicaciones producidas por la diabetes», ha afirmado el responsable del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Arnau de Vilanova e investigador principal del IRBLleida, Albert Lecube.

«Aparte de preocuparnos por la presencia de ciertas enfermedades asociadas a la diabetes, como la retinopatía, también tenemos que preguntarnos cómo respiran las personas con diabetes», ha explicado Lecube.

El responsable del Grupo de Investigación matiza que ante un mismo diagnóstico de síndrome de apnea del sueño, este tendrá que ser considerado más grave en personas con diabetes.

«Los pacientes con diabetes, y especialmente aquellos con cifras más elevadas de glucemia, presenten un mayor grado de somnolencia diurna y peor calidad del sueño», ha informado Lecube.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre con el objetivo de dar a conocer la diabetes y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, y se conmemora el aniversario del nacimiento de Frederick Grant Banting, uno de los descubridores de la insulina en 1922.

Por segundo año consecutivo, la Seu Vella de Lleida se volverá a iluminar de azul con motivo del Día Mundial de la Diabetes y el Hospital Universitari Arnau de Vilanova y la atención primaria de la Región Sanitaria Lleida han organizado la Tercera Jornada Diabetes, Nutrición y Endocrino en las Tierras de Lleida en el Parador del Roser.

Consulta aquí más noticias de Lleida.

Este post se basa en el tema «Investigadores leridanos relacionan la diabetes y la función pulmonar« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Investigadores leridanos relacionan la diabetes y la función pulmonar«

Publicaciones Similares