Intentan reactivar la Asociación Mexicana de Diabetes en Cozumel

Ante la falta de una instancia separada de las instituciones de salud pública que brinden asesoría a las personas con diabetes en la isla Cozumel, un empresario local y miembros del Club Rotario, trabajan para hacer esto una realidad ya que en la isla se desconoce cuál es la cantidad de personas que sufren este padecimiento considerado un problema de salud en México y en todo el mundo.

(image)

Alejandro Keb Franco, integrante del Club Rotario en la isla, reveló que desde hace aproximadamente año y medio la Asociación Mexicana de Diabetes A.C. Capítulo Cozumel, que era presidida por Lourdes Mayanin Cabrera Maldonado, desapareció.

La última estimación de la doctora Lourdes Cabrera es que entre el 2% y el 4% de la población de la isla sufre esta enfermedad.

Si se toma la cifra del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010 que arrojó que la ínsula es habitada por 79 mil 535 personas se calcula que son tres mil 181 las personas que lidian con la enfermedad silenciosa.

Sin embargo Alejandro Keb destacó que es llamada así precisamente porque muchas personas ni siquiera se imaginan que la sufren.

La Federación Mexicana de Diabetes A. C. indica en su portal de internet que tiene 19 asociaciones a lo largo de la geografía del país y en Quintana Roo está registrada únicamente la Asociación Mexicana de Diabetes Capítulo Cancún, A. C.

El rotario manifestó que existe la intención de brindar este apoyo y asesoría a los enfermos de diabetes.

Planteó que un sitio en el que se pueda atender a los pacientes sin que tenga que pasar por la burocracia de asistir a los hospitales publicas ya que de lo que se trata es de atender únicamente a diabéticos y enseñarlos a vivir con su padecimiento y controlarlo para tener una mejor calidad de vida.

Este post se basa en el tema «Intentan reactivar la Asociación Mexicana de Diabetes en Cozumel« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Intentan reactivar la Asociación Mexicana de Diabetes en Cozumel«

Publicaciones Similares