Información y concienciación, principales objetivos de Diabetes LAB

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo 14 de noviembre, se ha inaugurado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la exposición Diabetes LAB, que es de entrada gratuita y que estará abierta hasta el 5 de noviembre, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. La exposición cuenta con la participación de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Fundación para la Diabetes, el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación SED y está promovida por Novo Nordisk, con la colaboración de Grupo SANED.

(image)

El acto de presentación ha estado presidido por Olga Insua, directora general de Novo Nordisk España y presidenta de la Fundación para la Diabetes, quien ha reconocido que con esta exposición ha cumplido ?el sueño de acercar la diabetes a los ciudadanos para ayudarles a entender y conocer esta patología crónica?.

?En Novo Nordisk nos llevamos ocupando de la diabetes desde hace casi cien años. Desde que asumí la Dirección de la compañía en España me rondaba esta idea en la cabeza. Nuestra intención es que tanto las personas con diabetes como sin diabetes y sus familias sean los verdaderos protagonistas. Es uno de nuestros retos como compañía, fomentar la participación e implicación ciudadana en la prevención y cuidado de la diabetes, así como mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen?.

También, han intervenido en la presentación John Nielsen, embajador de Dinamarca en España; Carmen Martínez, representante de Madrid Salud del Ayuntamiento, así como diversos portavoces de sociedades científicas y asociaciones de pacientes como Andoni Lorenzo, presidente de la FEDE; Anna Novials, presidenta de la SED, y Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación SED.

En su intervención, Anna Novials ha recordado que ?la diabetes tiene una creciente trascendencia epidemiológica, social, económica y sanitaria?. ?El conocimiento que se tiene de ella está en una importante fase de evolución y progreso. Y en este proceso la educación terapéutica en diabetes ha pasado a tener un papel imprescindible?, ha añadido la presidenta de SED.

Formación lúdica

El visitante de la exposición Diabetes LAB puede recibir más información y formación de la patología de una forma lúdica, con recursos audiovisuales e interactivos, talleres para niños y adultos, etc. ?El objetivo es aprender, comprender y conocer la prevención, el abordaje y el tratamiento de la diabetes?, han explicado los organizadores.

En la exposición hay:

? Actividades para adultos.
? Recursos interactivos.
? Juegos para niños y jóvenes.
? Documentales audiovisuales.
? Exposición fotográfica.
? Un espacio de consulta e información de la Federación Española de Diabetes y la Fundación para la Diabetes.

Incidencia en aumento

La incidencia de la diabetes ha aumentado en los últimos años, y se calcula que lo seguirá haciendo en el futuro si no se controla de una forma adecuada. La educación y la concienciación de la población son fundamentales para reducir los riesgos de la diabetes, como las enfermedades cardiovasculares. Aparte de la prevención, los especialistas han destacado la necesidad de mejorar el diagnóstico de la diabetes, ya que puede no dar síntomas hasta que aparecen las complicaciones.

Este post se basa en el tema «Información y concienciación, principales objetivos de Diabetes LAB« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Información y concienciación, principales objetivos de Diabetes LAB«

Publicaciones Similares