Influenza en personas con diabetes

La diabetes provoca debilidad en el sistema inmunológico y este no puede luchar contra una influenza severa, de acuerdo con los especialistas.

A pesar de que lleven el control correspondiente, las personas con diabetes tipo 1 y 2 tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves y complicaciones a causa de la influenza.

Este riesgo se debe a que la diabetes pone el sistema inmunológico más débil y no puede luchar contra una influenza severa, explica el médico general Martín Zabala.

(image)

Puede darse un incremento en el nivel de azúcar en sangre. Además, pueden perder el apetito cuando están enfermos y esto provocará una disminución o un aumento en los niveles de glucosa.

Infecciones en los senos nasales y oídos, hasta neumonía o bronquitis, son algunas de las complicaciones que puede ocasionar la influenza en pacientes con diabetes, de acuerdo al Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Tienen también tres veces más riesgo de morir si sufren influenza o neumonía, asegura la Asociación Americana de la Diabetes.

Las infecciones como la influenza generan un estrés en el cuerpo que puede causar la descompensación de la diabetes en el enfermo, reitera Néstor Sosa, director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Alguien con diabetes, afectada por la influenza, no solo podrá tener complicaciones respiratorias graves, sino que con esta pérdida de control de la diabetes puede requerir hospitalizaciones y otros tratamientos médicos.

Debe acudir al médico de inmediato si respira con dificultad; si se siente soñoliento o no puede pensar con claridad, y si ha perdido peso en pocos días, advierte el CDC.

RECOMENDACIONES

Las personas con diabetes deben ser puntuales con la aplicación de la vacuna de la influenza cada año.

Aparte de esta vacuna deben tomar otras medidas para evitar la influenza, señalan los especialistas.

Entre las precauciones están lavarse las manos con frecuencia, no estar en contacto con personas con influenza, no tocarse los ojos y la boca, entre otras.

Por otro lado, si tiene influenza debe mantener reposo en casa para no complicar la dolencia y para que otros individuos no se enfermen.

El paciente debe seguir tomando sus medicinas para la diabetes; tiene que revisar sus niveles de glucosa tres o cuatro veces al día, y comer alimentos saludables, aconseja el CDC.

CIFRAS DE LA DIABETES

En Panamá, entre el 9% y 10% de la población padece diabetes, según datos de las entidades de salud.

En Centro y Suramérica, 29.6 millones viven con esta enfermedad y el 39% de ellos no lo sabe, de acuerdo al Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de la Diabetes.

Mientras que en el mundo, la cifra de afectados por esta dolencia es de 415 millones de personas.

Este post se basa en el tema «Influenza en personas con diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Influenza en personas con diabetes«

Publicaciones Similares