Imparten cursos a diabéticos en Pensiones (Chiguagua)

Para atender de manera integral la problemática que enfrentan pacientes con diabetes, Pensiones Civiles del Estado, a través del Centro de Educación para la Salud, impulsa talleres denominados ?Mapas de Conversación?, dirigidos a toda la derechohabiencia que padece diabetes tipo II. El curso es impartido, cada jueves, por un equipo multidisciplinario conformado por las áreas de Psicología, Nutriología, Actividad Física, Trabajo Social, Enfermería, Odontología y Medicina Familiar.

(image)

El propósito de esa capacitación y convivencia a la vez, es que las personas diagnosticadas conozcan todos aspectos relacionados con su enfermedad, las complicaciones físicas, emocionales y familiares a las que se enfrentarán durante el tratamiento, pero también las fórmulas para elevar y mantener la calidad de vida; además, ofrece el apoyo emocional y orientación en cuidados de salud.

El modelo que desarrolla Pensiones Civiles del Estado abarca no sólo al paciente, ya que el taller informativo incluye la participación de un familiar, considerando que es un padecimiento crónico-degenerativo que afecta al entorno social del enfermo y no sólo a su individualidad.

Uno de los grandes retos es no dejar que lleguen a efectos colaterales, porque pacientes con glucosa controlada tienen expectativa y calidad de vida sin limitantes, asegura Elvira López Durán, coordinadora del Centro de Educación para la Salud. Por eso se atienden no sólo aspectos clínicos de esta enfermedad, sino todos los ámbitos que puedan afectar al paciente, desde el emocional y familiar hasta el social y laboral.

El 49% de los pacientes diabéticos tienen hipertensión y eso aumenta el riesgo de efectos colaterales. El pie diabético es una de las complicaciones más comunes, con una incidencia anual de 1 al 4 por ciento. Le siguen problemas en los riñones, que pueden llevar a la insuficiencia renal; también afectación de los pulmones, la vista y el corazón.

El curso ?Mapas de Conversación en Diabetes? forma parte del Programa de Detección Temprana y Atención del Pie Diabético, que permite detectar oportunamente la neuropatía diabética y del pie con riesgo de lesión, y así reducir la tasa de amputaciones y de recidiva de las úlceras, y además identificar anticipadamente la pérdida de sensibilidad protectora en los pies.

Este proyecto es de una enorme importancia social para cambiar y modificar la vida de las familias, y en Pensiones Civiles invertimos mucho en que el paciente esté informado, aseguran los expertos.

Para información adicional o dudas, se puede marcar al Centro de Educación para la Salud en el número 4 29 13 30 con la extensión 14183.

Este post se basa en el tema «Imparten cursos a diabéticos en Pensiones (Chiguagua)« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Imparten cursos a diabéticos en Pensiones (Chiguagua)«

Publicaciones Similares