HIpoglucemia. Definición y tipos.

La hipoglucemia consiste en un descenso de la glucosa en sangre. La tasa se obtiene realizando una glucemia capilar.

Se considera que estamos ante una hipoglucemia cuando la tasa de glucosa en sangre es inferior a 70 mg/dl y se acompaña de síntomas, que revierten tras la toma de azúcares.

Tipos de hipoglucemia

Podemos clasificar la hipoglucemia en función a su gravedad, desde un grado leve hasta una situación de perdida de la consciencia.

? Leve-moderada: el paciente nota los síntomas y, él mismo es capaz de tratarse.
? Grave: el paciente precisa ayuda de otra persona para corregir la situación.
? Coma hipoglucémico: el paciente está inconsciente.

Otra clasificación es la hipoglucemia nocturna que aparece durante el sueño. Los síntomas de sudoración importante, pesadillas, inquietud y cefalea matutina más una hiperglucemia ocasional matutina, intercalada con glucemias demasiado ajustadas los días previos, debería hacernos sospecharla. Si se sospechara esta complicación sería recomendable hacer una glucemia a las 03:00 o 04:00 horas de la madrugada y realizar los ajustes precisos.

_______________________________________________
síntomas en hipoglucemia leve/moderada o grave.
En este momento, la glucemia no debe ser inferior a 65 mg/dL.
Por qué puedo tener una hipoglucemia

Hay diversas causas para que esto ocurra:
? Exceso de Insulina.
? Retraso o disminución de la ingesta de alimentos (CH).
? Aumento del ejercicio físico.
? Relaciones sexuales intensas.
? Exceso de alcohol.

Qué sentimos ante una hipoglucemia

Los síntomas de hipoglucemia son muy diversos y no se presentan de igual manera en todas las personas con Diabetes, ni en cada episodio. Es muy importante que cada diabético identifique cuándo se inicia una hipoglucemia y sus reacciones ante ella, para poder solucionarla por sí mismo con rapidez.

Los síntomas que aparecen son:

Hipoglucemia leve/moderada
Mareo Palidez
Sudoración fría
Cosquilleos
Temblor
Nerviosismo
Ansiedad
Palpitaciones
Hambre intensa
Visión borrosa
Dolor de cabeza
Hipoglucemia grave
Visión doble
Confusión
Alteración del comportamiento
Alteración de la palabra (borrachera diabética)
Somnolencia
Convulsiones
Coma

Hay ocasiones en que no aparecen síntomas de aviso aunque la glucemia esté baja. En ese caso, hay que medirse de nuevo la glucemia capilar y, si se confirma, tratarla como se indica en el epígrafe siguiente.

Si sospechamos una hipoglucemia y no es posible comprobarlo ?por ejemplo cuando carecemos de aparato medidor o de tiras? se aconseja tratar la situación como si fuera una hipoglucemia.

Qué hacer ante una hipoglucemia

? Si se tiene posibilidad, se debe hacer una glucemia capilar con rapidez y actuar. En caso de duda, hay que actuar como si la hipoglucemia estuviese confirmada.

? Tomar sin demora CH que eleven la glucosa con rapidez28.
– 100 ml de zumo natural o azúcar (dos terrones o un sobre).
– 75 ml de bebida de cola o 10 g de glucosa pura29.

? Debe repetirse la toma al cabo de 15-30 minutos si persisten los síntomas y/o la glucemia se mantiene por debajo de 70 mg/dl.

? Posteriormente, tomar CH que eleven la glucosa de forma más lenta y prolongada, para evitar recaídas.
– 1 o 2 piezas de fruta, o bien, de 2 a 4 galletas tipo María.
– 20-40 g de pan o de 2 a 4 rebanadas de pan tostado.
– 2 vasos de leche o 1 vaso de leche + 2 galletas María.

? Si el paciente ha perdido la consciencia, nunca hay que darle alimentos por boca. Debemos inyectarle glucagón y contactar con el equipo sanitario (teléfono: 112). Permanecer expectantes durante 5-10 minutos y si no se produce la recuperación de la consciencia, administrar glucagón de nuevo.

? En caso de no disponer de glucagón podría aplicarse pasta de azúcar o miel con los dedos por la parte interna de la boca o bajo la lengua y contactar con el equipo sanitario a la mayor brevedad posible.
_______________________________________________
No tomar magdalenas, pasteles etc. debido a que su contenido en grasas enlentece la absorción de hidratos de carbono. Los caramelos no siempre tienen la cantidad de sacarosa recomendada para remontar una hipoglucemia.
Existen en el mercado comprimidos de 2,5 y 5 g de glucosa. Nombre comercial del envase de Glucagón: GlucaGen® Hypokit 1 mg.
Notas a tener en cuenta

? Si la hipoglucemia es debida al consumo de alcohol, el glucagón inyectado no resulta eficaz. En este caso, se debe contactar con el servicio de urgencias para recibir asistencia sanitaria.
? Todos los diabéticos tratados con Insulina deben tener en su domicilio un envase de glucagón30 y llevar siempre consigo azúcares (zumos, colas, glucosa pura).
? Es importantísimo que los familiares y las personas próximas al diabético sepan cómo se manifiesta una hipoglucemia y cómo se soluciona.
? Es esencial analizar la causa de la hipoglucemia para poder evitarla en ocasiones futuras.
? Una hipoglucemia en un paciente adiestrado es fácil de corregir, por ello, es muy importante la educación sanitaria.
? La gravedad de la hipoglucemia va a depender más de la actividad que se está realizando (conducir, escalar, submarinismo, etc.), que de la propia hipoglucemia. No se debe realizar ejercicio hasta la total recuperación de la hipoglucemia.
? Aunque en general los episodios de hipoglucemias se solucionan sin mayores complicaciones y no son graves, es preciso recordar que, sí podrían serlo en niños de corta edad y personas con antecedentes de infartos o ancianos. En estos grupos debemos extremar los cuidados para evitar esta complicación.
Un mejor control de la Diabetes implica un indudable beneficio a largo plazo.

_______________________________________________
Buen día y un saludo muy cariñoso a todos

Ana Mari

(image)

Este post se basa en el tema «HIpoglucemia. Definición y tipos.« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «HIpoglucemia. Definición y tipos.«

Publicaciones Similares