Hallan activadores de posible diana terapéutica para enfermos diabetes tipo 2

Investigadores de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Salud Carlos III han identificado activadores de la proteína mitocondrial Mitofusina 2 como una posible diana terapéutica para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2.

Liderados por los investigadores Antonio Zorzano, en el Instituto de Investigación Biomédica Barcelona (IRB), y Fernando Albericio, en la UB, junto con expertos del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas y del Ciber de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, se han identificado activadores de la proteína mitocondrial Mitofusina 2, que se expresa a niveles anormalmente bajos en tejidos de pacientes con diabetes.

(image)

«Gracias a los estudios de cribado fenotípico y estudios de validación en células humanas, se ha podido demostrar el papel de la proteína Mitofusina 2 en el desarrollo de muchas de las alteraciones asociadas a la diabetes», han explicado los responsables del trabajo en un comunicado.

Zorzano ha indicado que la investigación se ha centrado en la búsqueda de activadores de Mitofusina 2, «una proteína presente en todas las mitocondrias de nuestras células y que permite que éstas generen energía a partir de los nutrientes en función de las condiciones ambientales».

Por su parte, David Sebastián, miembro del equipo investigador, ha precisado que esta proteína «es un regulador clave de muchas de las funciones de las mitocondrias, así como de la célula en su conjunto».

Así, una deficiencia en Mitofusina 2 conduce a la aparición de resistencia a la insulina, uno de los defectos iniciales que llevan al desarrollo de la diabetes de tipo 2.

Los investigadores han considerado que la prevención de la disminución en los niveles de Mitofusina 2 puede ser una estrategia terapéutica relevante para impedir la aparición de resistencia a la insulina en personas susceptibles o en pacientes diabéticos.

Este trabajo ha sido ya publicado en la revista Cell Chemical Biology, y ha contado con la colaboración de investigadores de las universidades de Santiago de Compostela y de Extremadura, además del Ciber de Enfermedades Raras y la Universidad de Queensland (Australia), donde trabaja la primera autora, Laia Miret-Casals.

El Ciber (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red) depende del Instituto de Salud Carlos III y está cofinanciado por FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

El área temática de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) está formada por 31 grupos de investigación y el área de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-BBN) lo forman 47 grupos de investigación, de los que dos son asociados.

Este post se basa en el tema «Hallan activadores de posible diana terapéutica para enfermos diabetes tipo 2« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Hallan activadores de posible diana terapéutica para enfermos diabetes tipo 2«

Publicaciones Similares