Guía rápida para diabéticos («Chuletario» fácil) – Nuevos con diabetes

Amig@s para no traspapelar consejos a la hora que tenemos que actuar con rapidez o simplemente cuando la duda venga, a titulo de refrescar la memoria o simplemente tener las cosas ordenadas e ir a » tiro hecho » a encontrarlas , me he permitido la confianza de abrir este post. Unas paginas amarillas de la diabetes en donde tener todo a mano .

Os voy a ir poniendo estas actuaciones poco a poco porque son unas pocas , para que os dé tiempo de ir leyendolas con trankilidad . Estan ademas colgadas en el otro foro , pero no os preocupeis que como esto no tiene » copirai » ( y si los tiene como ke me dá igual ) porque las he echo yo y algun otro , pues no pasa nada :. las traeré casi a diario

HIPOGLUCEMIA ? COMO RECONOCER UN BAJO NIVEL DE CONCIENCIA ?

El cerebro no permite que se produzcan dos situaciones , entre otras , que hay que atajarlas de inmediato y que son la falta de oxígeno y la falta de glucosa que es la que nos interesa en este momento.

La hipoglucemia va a producir alteraciones en el nivel de conciencia que pueden ir desde un estado que se conoce como somnolencia hasta el coma. Por eso de una manera fácil es util reconocer los distintos grados de alteración de la conciencia que se pueden producir durante una bajada de azucar.

Para comenzar , un estado de conciencia normal incluye :

– una clara percepción de uno mismo ( ejm me llamo o soy ?.. )

– una clara percepción del propio entorno ( estoy en mi casa y tu eres por ejem mi madre)

– una adecuada respuesta a estimulos ( reaccion a ordenes sencillas : que dia es hoy , donde te encuentras , como se llaman tus padres , etc )

– y una alternancia correcta sueño-vigilia.( cuando se tiene que estar despierto , la persona no se duerme )

Los grados de alteración de la conciencia son los siguientes :

– SOMNOLENCIA , aquí solo existe una tendencia al sueño con una adecuada respuesta a ordenes verbales simples y complejas, así como a estimulos dolorosos. Es decir si preguntas a la persona algo te va a responder sin problemas , por ejemplo como se llama, donde está, o que día es, y si le das un pellizquito flojito en la zona de la ? tetilla ? o en el hombro va a responder que le estas haciendo daño. Lo unico es que cuando se deje de estimularlo va a tender a dormirse nuevamente, pero si lo estimulas de nuevo con la voz reacciona de nuevo sin ningun tipo de problema.

– OBNUBILACION, esto es un grado mas marcado de somnolencia en donde las respuestas a ordenes verbales simples y a estimulos dolorosos estan intactas, pero no hay una respuesta adecuada a ordenes verbales complejas. Un ejemplo si le dices que se levante o que se toque por ejemplo las piernas no lo va a hacer, sino que se va a dar la vuelta y va a intentar seguir durmiendo porque lo estas molestando. Se vuelve a estimular con voz fuerte , y vuelve a reaccionar sin problemas

– ESTUPOR aquí esta dormido profundo y no hay ningun tipo de respuesta a ningun tipo de ordenes verbales , ni simples ni complejas .

Es decir aquí no va a hacer caso a ninguna orden verbal que tu le des,y solo va a reaccionar de manera adecuada a un estimulo doloroso que le apliques ( un pellizco mas fuerte en la tetilla o en el hombro o presionarle fuerte en la arcada de la ceja. Son maniobras necesarias para determinar que se está reaccionando al dolor y que la persona no está en estado de Coma.

– COMA aquí ya no hay ningun tipo de respuesta , ni a ordenes verbales simples o complejas y lo que marca la diferencia con el estado anterior es que no hay reacion al dolor, al menos de forma correcta .

Ante una SOMNOLENCIA o una OBNUBILACION la persona coopera con los estimulos, se va a poder incorporar y se le va a poder ordenar sin problema que ingiera por ejemplo un zumo con azucar, o agua con azucar o lo que se prefiera para atajar la hipoglucemia, . Esto traduce una VIA AEREA EXPEDITA , PERMEABLE y se va a poder ingerir liquidos o solidos sin problemas, estando mas atenta si cabe si la persona tiende a obnubilarse.

Ante un estado de ESTUPOR su viá aerea puede comprometerse si le das algo por boca,ya que puede broncoaspirar,es decir que el zumo por ejemplo puede entrar en los pulmones y empeorarlo todo. Aquí debemos ponerlo de LADO,es lo que se conoce como POSICION LATERAL DE SEGURIDAD debe ponerse de lado y avisar a los servicios sanitarios . Mientras tanto hay que ir inyectando el glucagon

Esta es la POSICION LATERAL DE SEGURIDAD ( no sale el dibujo , pero en google la veis )

Ante un estado de COMA debe realizarse esta maniobra denominada MANIOBRA FRENTE-MENTÓN ( facil maniobra , tampoco sale la imagen , en google seguro la veis ) . Con esta simple maniobra la via aerea queda libre, ya que en este estado la lengua se cae hacia atrás y cierra la via aerea.

Este post se basa en el tema «Guía rápida para diabéticos («Chuletario» fácil) – Nuevos con diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Guía rápida para diabéticos («Chuletario» fácil) – Nuevos con diabetes«

Publicaciones Similares