Gómez Huelgas: «Creando hospitales no vamos a curar la diabetes»

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra desde este miércoles su 40º Congreso, centrado en una apuesta por la sostenibilidad, la equidad y la calidad del sistema sanitario. Pero, sobre todo, centrado en la atención global a la persona y un cambio en el modelo de asistencia sanitaria. «Creando hospitales no vamos a curar la diabetes» ha advertido su presidente, Ricardo Gómez Huelgas.

«No tiene sentido que nos sigamos apoyando en estructuras del siglo XX para tratar a los pacientes del siglo XXI», ha añadido el presidente, que ha incidido en la apuesta de la SEMI por un modelo sanitario basado en «redes asistenciales colaborativas», adecuadas para abordar el perfil del paciente en la sociedad actual: mayor, pluripatológico y con muchos reingresos hospitalarios.

El futuro de la Medicina pasa por acabar con los servicios y apostar por redes asistenciales colaborativas.

(image)

El congreso, que cuenta con más de 2.400 socios inscritos, además va a incidir en la relación de los profesionales de la Medicina Interna y la Enfermería, con cerca de 200 profesionales de este sector encargadas de poner en valor su trabajo para garantizar la atención integral a los pacientes. Así, junto a las actualizaciones sobre las patologías más prevalentes, la SEMI va a ofrecer formación a los internistas sobre la ecografía, telemedicina, inteligencia artificial y, en definitiva, salud digital. «Algo que hace la vida más fácil no solo a los pacientes sino a los propios médicos» ha explicado la presidenta ejecutiva del comité organizador, Roser Solans.

La promoción de equipos como los hospitales de día y las consultas de diagnóstico rápido son otras de las apuestas de la SEMI para «huir de la fragmentación», en palabras de Solans, y poner de manifiesto «el papel fundamental del especialista en Medicina Interna» como generador de un cambio en la atención sanitaria del futuro.

«Estamos convencidos de que la Medicina Interna va a ocupar un papel central en la Medicina del futuro, centrada en el paciente, no en la enfermedad» ha señalado Gómez Huelgas.

«Visión global»

Además, según ha recalcado el vicepresidente de SEMI, Jesús Díez Manglano, «el internista aporta la visión global de la persona», por lo que es necesario, de cara al futuro «una mayor imbricación con los servicios sociales» y la Atención Primaria para «derribar las barreras de la asistencia sanitaria».

Emili Scanella, presidente de la Sociedad Catalano-balear de Medicina Interna, ha celebrado que el congreso de la SEMI «haya vuelto a Barcelona después de 12 años» y ha aprovechado la ocasión para promocionar la captación de nuevos internistas. «En Interna tenemos una población envejecida», ha detallado, indicando que esta cuestión no solo se refiere a los pacientes sino a los propios médicos. Según un estudio de esta sociedad, se aproxima un gran relevo generacional, por lo que es necesario contar con nuevos profesionales. «Este congreso puede ayudar a diseminar nuestra labor», ha indicado.

Eliminar barreras en la atención sanitaria, tanto entre los diferentes servicios como con Enfermería, Atención Primaria y los servicios sociales, formar a los profesionales en los últimos avances médicos, y apostar por los procedimientos de alto valor son algunos de los temas que la SEMI se ha propuesto analizar durante este 40 congreso para avanzar hacia «el hospital del futuro», que no es otro que el futuro mismo de la sanidad.

Este post se basa en el tema «Gómez Huelgas: «Creando hospitales no vamos a curar la diabetes»« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Gómez Huelgas: «Creando hospitales no vamos a curar la diabetes»«

Publicaciones Similares