Galicia estudia remunerar SPD, cribado de diabetes y prevención cardiovascular

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) aún tiene pendiente concretar con los COF gallegos los servicios que remunerará al farmacéutico. En próximas reuniones la Administración valorará las propuestas realizadas por los profesionales.

El concierto firmado por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) con los COF gallegos en septiembre de 2017 (entró en vigor en octubre para tres años) recogía la creación de un fondo para el pago de servicios farmacéuticos, como ya publicó CF. Esta bolsa se financia reinvirtiendo en ella el 1 por ciento de la facturación mensual de las farmacias gallegas por la dispensación de absorbentes con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS).

(image)

Los COF y la Administración prevén reunirse para concretar

A día de hoy, el Sergas tiene aún pendiente establecer qué servicios remunerará al farmacéutico, tras una propuesta realizada por los COF. Según fuentes colegiales, la Administración estaría barajando tres de los propuestos para su posible remuneración: prevención de riesgo cardiovascular, donde la detección de la fibrilación auricular podría cobrar protagonismo (según sociedades científicas), detección precoz de la diabetes y elaboración de sistemas personalizados de dosificación (SPD).

Sin embargo, Héctor Castro, presidente del COF de La Coruña, comenta que están a la espera de próximas reuniones. «En ese concierto se hizo una modificación para crear una bolsa que financie servicios de farmacia (desde el Real Decreto-ley 8/2010 los farmacéuticos aportan un 7 por ciento de las ventas de absorbentes al Sergas). Ya existe ese dinero, pero falta definir las necesidades y los servicios más interesantes tanto para las farmacias co-mo para la Consejería».

En todo caso, Alba Soutelo, reelegida presidenta del COF de Pontevedra, considera que la Administración está apostando por la farmacia asistencial: «Hace ocho años, la Administración no veía a la farmacia más allá de la dispensación. Ahora ya tenemos un fondo para el pago por servicios, que en Pontevedra aumenta sobre 7.500 euros cada mes, y la Administración estudia el primer servicio remunerado», explica. Añade que han presentado a la Consejería trece proyectos en adherencia, seguimiento farmacoterapéutico, cribados, vacunación y atención farmacéutica domiciliaria, entre otros.

Este post se basa en el tema «Galicia estudia remunerar SPD, cribado de diabetes y prevención cardiovascular« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Galicia estudia remunerar SPD, cribado de diabetes y prevención cardiovascular«

Publicaciones Similares