Frijoles contra la diabetes y el colesterol alto

Un estudio concluye que el consumo diario de frijol hervido puede controlar los niveles de glucosa y lípidos en la sangre.

La investigación, que se realizó desde hace 10 años por miembros de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se realizó con ratas experimentales.

(image)

?Diversas investigaciones han permitido concluir que existe una disminución en los niveles de glucosa de ratas experimentales, ex profeso diabéticas, alimentadas con una dieta adicionada con frijol cocido de algunas variedades mexicanas?, dijo la doctora Rosalía Reynoso Camacho, profesora investigadora de la Facultad de Química de la UAQ, en una entrevista al Conacyt.

El desarrollo de estos estudios contó con el apoyo financiero en conjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del INIFAP, a través del Fondo Sectorial Sagarpa-Conacyt, indicó la especialista.

Para evaluar la resistencia a la insulina de las ratas estudiadas, los investigadores calcularon la concentración de glucosa e insulina en ayunas de los roedores, a través del cálculo del modelo homeostático de evaluación de la resistencia a la insulina, conocido como HOMA (siglas en inglés de Homeostasis Model Assessment).

?Los resultados de estos estudios demostraron que animales sanos presentaron valores HOMA de 4.3, en tanto que una rata obesa presentó un valor de 14.6. Empero, al consumir frijol de la variedad Flor de Junio Dalia, la resistencia a la insulina de ratas obesas se redujo a seis?, explicó la investigadora.

Además, estudios adicionales a los roedores demostraron que cuando las ratas consumieron una dieta alta en grasa y fructuosa para inducirlas a la obesidad, incrementaron su peso corporal 15 por ciento con respecto otras alimentadas con una dieta sana.

Sin embargo, otras ratas alimentadas con una dieta hipercalórica, pero con la inclusión en su régimen de un 10 por ciento de frijol cocido del tipo Flor de Junio Dalia, tuvieron una ganancia de peso de solo siete por ciento.

Otro de los proyectos de investigación incluyó a mujeres adultas de la zona rural del estado de Querétaro, donde resultados revelan que existe una asociación entre el consumo de frijol de estas mujeres y un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, por los efectos en cuanto a los niveles de colesterol y triglicéridos.

La doctora explicó que dado el elevado consumo de refrescos entre la población de mujeres estudiadas, el frijol no contrarrestó los altos niveles de azúcar de bebidas industrializadas u otros alimentos no saludables.

Otras investigaciones demuestran que tanto en animales como en humanos se detectó que el frijol, dependiendo de su variedad, disminuyen los niveles de glucosa, entre un 20 y 40 por ciento, así como el estrés oxidativo asociado a complicaciones de la diabetes.

Este post se basa en el tema «Frijoles contra la diabetes y el colesterol alto« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Frijoles contra la diabetes y el colesterol alto«

Publicaciones Similares