Fisiología del Control de la Glucosa Sanguínea

La concentración de la glucosa sanguínea (azúcar de la sangre) es controlada dentro de un rango normal (70-100 mg/dL) por la acción coordinada de dos hormonas producidas por el páncreas: insulina y glucagón.

Al final del artículo, el lector podrá entender cómo estas hormonas trabajan juntas para mantener la glucemia (concentración de glucosa sanguínea) dentro de límites normales, e inferir cómo se produce la diabetes.

Anatomía del páncreas

El páncreas es un órgano cónico que va desde la línea media del abdomen y se extiende transversalmente hacia la izquierda y levemente hacia arriba, colocándose por detrás y a la izquierda del estómago, llegando cerca del bazo.

Se divide en tres partes: cabeza, cuerpo y cola. La cabeza, que es la parte más ancha, se insinúa sobre la concavidad del duodeno (primera porción del intestino delgado), cerca de la línea media del abdomen.


Esquema del páncreas y su relación con los órganos vecinos. Imagen: Peter Lamb, 123RF

Tiene tres estructuras principales: 1) células acinares, productoras del jugo pancreático rico en enzimas digestivas, 2) conducto pancreático, que lleva el jugo pancreático hasta el duodeno, y 3) islotes de Langerhans, formados por conglomerados de células distribuidos por todo el órgano.

Fisiología del páncreas

La Fisiología es la ciencia que estudia el funcionamiento normal de los órganos y tejidos del cuerpo. Para entender una enfermedad, primero hay que entender cómo funciona normalmente el órgano afectado. Esto es lo que tratamos de lograr con este post.

El páncreas es el único órgano con funciones mixtas: exocrinas y endocrinas. La porción exocrina produce enzimas que ayudan a digerir los alimentos, y la parte endocrina ayuda a controlar la glucemia.

Fisiología del páncreas exocrino

Las glándulas exocrinas se caracterizan porque sus secreciones son transportadas a través de conductos. Las secreciones de las células acinares del páncreas forman el jugo pancreático, que llega al duodeno a través del conducto pancreático.

Las enzimas pancreáticas participan en la digestión de los tres macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas. Lo importante es señalar que con la digestión la mayor parte de los carbohidratos se convierte en glucosa (el azúcar más común del cuerpo), molécula lo suficientemente pequeña para atravesar la pared de los intestinos, desde donde pasa a la sangre, y de ahí a todas las células del organismo, que la utilizan como fuente de energía.

Fisiología del páncreas endocrino

Los islotes de Langerhans contienen principalmente células beta y células alfa, que producen las hormonas insulina y glucagón, respectivamente. Estas son las hormonas más importantes en el control de la glucemia.

Estas células se disponen estratégicamente alrededor de capilares sanguíneos, donde vierten sus secreciones. A través de la circulación se distribuyen por todo el cuerpo, y pueden llegar la todas las células del organismo.

Insulina. La insulina es una hormona hipoglucemiante, o sea que disminuye la glucosa sanguínea. Su principal estímulo es la hiperglucemia (glucosa elevada en la sangre), que ocurre, por ejemplo, después de una comida. Esto hace que las células beta del páncreas rápidamente secreten insulina, que pasa al torrente sanguíneo.

La insulina hace que la glucosa entre al interior de las células, bajando así su concentración en la sangre.

Glucagón. Por otra parte, el glucagón tiene un perfil diametralmente opuesto al de la insulina. Su secreción es estimulada por la disminución de la glucemia que ocurre varias horas después de una comida. El glucagón es una hormona hiperglucemiante, o sea, que su función es elevar la glucosa sanguínea.

La insulina y el glucagón tienen efectos antagónicos sobre la glucosa sanguínea, pero trabajan de forma integrada para mantenerla dentro de los límites normales.

Este post se basa en el tema «Fisiología del Control de la Glucosa Sanguínea« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Fisiología del Control de la Glucosa Sanguínea«

Publicaciones Similares