Fiesta solidaria de la Kosta Trail 2018, gran éxito y récord de participación

La fiesta solidaria de la Kosta Trail 2018 la viven, en primera persona, más 4.600 deportistas ¡De récord!

Con un nuevo récord de participación, y digno de mención, ha cerrado la Kosta Trail su decimotercera edición en una espectacular matinal de deporte y solidaridad en Sopela, que ha contado con el patrocinio de Forum Sport, Salomon y Laboral Kutxa. Ni más ni menos que superando la barrera de los 4.600 participantes en acción.

Gracias a este masivo pelotón de deportistas, la organización de la Kosta Trail pone de relieve su acento solidario, y parte de la recaudación cosechada de las inscripciones servirá para apoyar la labor de dos asociaciones, tales como la Asociación Vizcaína de Diabetes (ASVIDIA) y Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER BIZKAIA).

(image)

Aprovechando el buen tiempo, una edición más, la Kosta Trail ha vuelto a poner en escena sus cuatro habituales modalidades, que han ofrecido recorridos y niveles de exigencia diferentes pensados para acoger a todo tipo de público. Un año más la organización ha tenido especial cuidado para que la prueba sea lo más respetuosa posible con el hábitat de Uribe Kosta y el entorno por el que discurre la prueba.

Los primeros en salir de la plaza del Ayuntamiento de Sopela han sido los corredores de la Carrera de Montaña de 31 km. y de la Media Maratón de Montaña de 21 km., que lo hacían a las 9:00 horas tras el pistoletazo de salida, que este año ha corrido a cargo de Emilio Ramos, concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la localidad y Diego Llorente, Director General de Forum Sport. La colaboración del Ayuntamiento de Sopela ha sido una ayuda inestimable para la celebración de esta decimosegunda edición.

Un cuarto de hora más tarde, a las 9:15 lo hacían los participantes de la Marcha de Montaña (20 km.) de manera escalonada y, por último, a las 9:30 lo hacían los más pequeños y sus familias en la Marcha Familiar (7 km.).

Resultados de la Carrera de Montaña (31km), prueba reina

El atleta de Algorta y participante habitual en la Kosta Trail, Juan Zalduondo, se ha impuesto desde el inicio de la carrera manteniendo el liderazgo en la misma hasta el final, con un tiempo de 2 horas 34 minutos y 58 segundos. Casi cinco minutos después, cruzaba la línea de meta Gorka Perez, 2 horas 39 minutos 21 segundos y en tercer lugar llegaba Juan Calvo que ha completado el pódium en 2 horas 40 minutos 9 segundos.

En la categoría femenina, la distancia entre las tres corredoras del pódium ha sido muy amplia. La corredora de Burgos Bego Usabiaga ha sido la primera en cruzar la meta cuando el cronómetro marcaba 2 horas 55 minutos y 17 segundos. La corredora local María Nuñez llegaba a meta 10 minutos después con un tiempo de 3 horas 4 minutos y 42 segundos. 20 minutos después pasaba por el arco de meta Ane Gorordo con un tiempo de 3 horas 25 minutos 5 segundos.

Resultados de la Media Maratón de Montaña (21 km)

La Media Maratón de Montaña sigue siendo la modalidad más demandada desde que la organización decidió incorporar esta distancia en 2016, y por esto mismo en esta edición se ha ampliado el número de participantes llegando este año a los 400 inscritos.

El primero en cruzar la línea de meta ha sido Ivan Arauzo tras 1 hora 33 minutos 32 segundos. Con menos de un minuto de diferencia llegaba Imanol Marroquín registrando una marca de 1 hora 34 minutos 18 segundos. El tercero en clasificarse ha sido Aingeru Barbier que ha completado el recorrido en un tiempo de 1 hora 35 minutos y 32 segundos.

En la categoría femenina la bilbaína Itsaso Ballaz se ha subido al pódium con un tiempo de 2 horas 2 minutos y 20 segundos. El segundo puesto ha sido para Nuria Bermejo con 2 horas 4 minutos y 3 segundos. Ane Barrenetxea ha completado el pódium obteniendo la tercera plaza, con una marca de 2 horas 7 minutos y 48 segundos.

Marchas de montaña, acento 100% popular

Aparte de la faceta competitiva, no hay que olvidarse que la Kosta Trail también tiene en su programa deportivo las marchas de montaña, que aportan a este evento montañero bizkaino su aire más popular, donde la prioridad no es el cronómetro si no el disfrute de la travesía, el buen ambiente y sobre todo la solidaridad. La Marcha de Montaña (20 km.), pensada para los amantes de las travesías y la Marcha Familiar (7 km.) con un recorrido ameno y sin dificultad, ha sumado más de 3.900 participantes.

Doblemente Solidaria

La Kosta Trail, que desde sus inicios ha tenido fines solidarios, por segundo año consecutivo donará parte de lo recaudado a dos asociaciones.

En el caso de la Asociación Vizcaína de Diabetes ASVIDIA la donación irá destinada a que los afectados de Diabetes aprendan de forma práctica los beneficios y los retos que supone practicar deporte en la gestión diaria de la enfermedad.

En este sentido por quinto año consecutivo, la Kosta Trail ha contado con la participación de varios corredores diabéticos del Team One Diabetes Challengue de la ?Asociación Española para el Deporte con Diabetes? y ha dispuesto a lo largo del recorrido puntos de avituallamiento específicos para diabéticos.

En el caso de ALCER BIZKAIA, la Asociación destinará la recaudación para apoyar a las y los enfermos que sufren enfermedades renales.

Este post se basa en el tema «Fiesta solidaria de la Kosta Trail 2018, gran éxito y récord de participación« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Fiesta solidaria de la Kosta Trail 2018, gran éxito y récord de participación«

Publicaciones Similares