Faltan profesionales expertos en diabetes en los centros de salud en toda España

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha denunciado la falta de profesionales especializados en diabetes para atender a los pacientes con la patología, un colectivo que supone el 14% de la población española y más de 6.000 millones de euros en gasto sanitario, cifras que podrían reducirse con formación diabetológica, tanto para profesionales sanitarios, como para pacientes y familiares.

En un encuentro, que ha contado con el apoyo de Abbott, Iratxe Vilariño, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Euskadi (FADE), ha explicado cómo trabajan desde esta federación para el colectivo de personas con diabetes, patología que, tan solo en esta Comunidad Autónoma, afecta a 214.349 personas, un 9,7% de su población. De todos estos pacientes, más de 71.000 todavía no están diagnosticados, por tanto, no pueden actuar para controlar su patología.

La carencia de profesionales sanitarios no afecta únicamente a la Atención Primaria, sino que se necesitan muchos otros profesionales en otros ámbitos de la salud, como psicólogos expertos en diabetes, que ofrezcan herramientas para la gestión emocional tanto de los pacientes como de los familiares; así como enfermeras pediátricas especializadas en la patología, que cubran las necesidades de los pacientes más jóvenes.

Ante esta realidad, Vilariño ha solicitado a la Administración Pública que impulse medidas de formación para pacientes, abarcando temas que requieren urgentemente educación y que van desde la utilización eficiente de nuevos dispositivos, hasta la prevención de complicaciones derivadas de la diabetes.

Según Vilariño, «debe ser un derecho de los pacientes disponer en cada centro de salud de, al menos, un profesional sanitario experto en diabetes, con un programa bien estructurado, y que sirva como referente para poder ayudar a gestionar la patología, desde el debut y durante el desarrollo de esta».

(image)

Este post se basa en el tema «Faltan profesionales expertos en diabetes en los centros de salud en toda España« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Faltan profesionales expertos en diabetes en los centros de salud en toda España«

Publicaciones Similares