Expertos analizan las opciones de trasplantes en la diabetes

Este pasado sábado un grupo de expertos y científicos europeos han expuesto todas las alternativas que la ciencia ofrece en la actualidad en materia de trasplantes en diabetes.

En una jornada organizada por el grupo de investigación europeo DRIVE se han expuesto a más de un centenar de pacientes, todas las alternativas y opciones en la actualidad de un trasplante de páncreas, de un trasplante de islotes pancreáticos, así como las opciones de terapias celulares que ya se están llevando a cabo en personas con diabetes.

La jornada ha contado también con la presencia de Paul Fox, un británico con diabetes trasplantado de islotes pancreáticos, quien ha expuesto su caso personal. Una jornada a la que también acudió el presidente de la Federación Española de Diabetes, Andoni Lorenzo.

Trasplante de páncreas en España

El Drive Patient Panel arrancó con la exposición del endocrino Gonzalo Maldonado a cerca de la investigación y los avances que en los últimos años se han llevado a cabo en el campo de la diabetes y en concreto en trasplantes en diabetes. Le sucedió en el escenario la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Dominguez, quien confirmó que España sigue siendo líder en la donación de órganos y en el trasplante en general de estos. Sin embargo hay ciertos problemas que impiden que los trasplantes en diabetes, trasplantes de páncreas, se hagan en mayor cantidad en España.

En el caso concreto del trasplante de páncreas, la Dra. Dominguez, aseguró que en los problemas son dos. Por un lado que el tipo de donante de este delicado órgano vital es mayor de 45 años en gran parte y eso dificulta el trasplante. Y en segundo lugar que los profesionales sanitarios y los pacientes no disponen de información a cerca de esta técnica que viene llevándose a cabo desde 1966, con avances muy significativos.

Trasplante de islotes pancreáticos

Menos agresiva que el trasplante de un páncreas es la técnica del trasplante de islotes pancreáticos. El profesor Paul Johnson de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y Director del Programa de Trasplante de Islotes de Oxford, aseguró que trasplantar islotes pancreáticos es menos agresivo porque se trata de una parte muy pequeña del páncreas, lo que reduce las complicaciones posteriores sobremanera. Con este tipo de trasplantes en diabetes, en palabras del Profesor Johnson, no se busca solamente eliminar la aplicación externa de insulina, si no reducir el número de hipoglucemias desapercibidas que es una consecuencia muy habitual en este tipo de pacientes trasplantados.

Después del profesor Johnson, Paul Fox, persona con diabetes trasplantada de islotes pancreáticos compartió con los asistentes su experiencia. Desde que está trasplantado su vida ha cambiado radicalmente. Ha reducido sus unidades de insulina de 8/9 a 1 al día. Sigue controlando su glucemia de forma puntual para corregir sobre la marcha, pero el gran avance es que ha dejado de necesitar ponerse insulina en las mismas cantidades que antes del trasplante.

Terapia celular

La tercera de las alternativas al tratamiento de la diabetes fue expuesta por el Catedrático del CABIMER y miembro del CIBERDEM, Franz Martín. El profesor Martin explicó los importantes avances que se están logrando en la gestión de células madre productoras de insulina. Martin explicó como en los últimos meses se han conseguido importantes avances sobretodo en la regeneración de la situación vascular de un pie diabético, a través de una técnica consistente en la extracción de células madre de la propia grasa interticial de un paciente, y como esas células son inyectadas, trasplantadas, en pies diabéticos a punto de ser amputados, para ser recuperados en un alto porcentaje de los casos.

Cerró el Drive Patient Panel el director actual del proyecto europeo Drive, el profesor Liam Burke. Burke explicó como se están llevando a cabo importantes avances para la conservación de los islotes pancreáticos. Básicamente con tres líneas de trabajo. Un gel que las mantiene, un dispositivo que las protege y un sistema de infusión que garantiza su conservación. Tres dispositivos que permitirán en un futuro muy cercano que se puedan llevar a cabo más trasplantes de islotes pancreáticos con mayor éxito y menor riesgo.

Este post se basa en el tema «Expertos analizan las opciones de trasplantes en la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Expertos analizan las opciones de trasplantes en la diabetes«

Publicaciones Similares