Experto reivindica un abordaje integral en la diabetes para reducir los niveles de azúcar

El doctor Juan José Gómez-Doblas, jefe de sección de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, ha señalado que para tratar a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 las estrategias terapéuticas deben basarse en un abordaje integral, tratando no solo de reducir los niveles de azúcar o la hemoglobina glicada, sino también tratando el peso, la tensión, la dieta, el ejercicio o el tabaquismo.

«Las estrategias que han demostrado una mayor supervivencia y calidad de vida del paciente diabético están relacionadas con un abordaje integral», ha señalado el doctor Gómez-Doblas durante ‘Diabetter 2018’, una jornada científica organizada por AstraZeneca en Sevilla con la intención de ahondar en este enfoque integral y multidisciplinar.

En esta línea, Esteban Jódar, jefe de departamento de Endocrinología y Nutrición de Quirónsalud y Catedrático de endocrinología de la facultad de ciencias de la salud en la Universidad Europea, ha manifestado que el control del peso y el manejo multidisciplinar de este tipo de pacientes resulta «de vital importancia».

«Para ayudar a las personas con diabetes son fundamentales las reuniones multidisciplinares con especialistas como internistas, endocrinos, nefrólogos, cardiólogos y médicos de familia, que nos permitan mantenernos actualizados y poner en común experiencias sobre distintos tipos de abordajes, así como para trasmitir la información y el conocimiento para un tratamiento actualizado y eficiente del paciente con diabetes», ha remarcado.

En este sentido, considera que la adopción de un nuevo enfoque integral y coordinado en el abordaje de la diabetes tipo 2 tiene «mucho que ver» con su vinculación con otros órganos como el corazón y el riñón ya que, con el tiempo, «la hiperglucemia mantenida deriva en complicaciones renales y cardiovasculares crónicas».

Asimismo, ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los pacientes con diabetes o enfermedad renal crónica, especialmente cuando coexisten. «En la última década, los avances en el tratamiento de la diabetes tipo 2 han permitido abordar, además del control glucémico, también la protección cardiovascular o renal, lo que ha dado lugar a un abordaje individualizado e integral del riesgo que afronta una persona con diabetes», asegura el experto, detallando que nuevas evidencias científicas confirman que existe una superposición en las causas y determinantes entre las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas, así como entre sus complicaciones asociadas.

Por último, Jódar ha expuesto que, a medida que se ha ido avanzado en el conocimiento de la diabetes tipo 2, también ha ido cambiando la forma en la que se aborda su manejo. «Nos encontramos en una etapa histórica en la que contamos con nuevos tratamientos para las personas con diabetes de tipo 2, que ofrecen beneficios adicionales al control de la glucosa como la reducción de peso y de presión arterial que nos han demostrado que pueden proteger tanto al riñón como al corazón», ha concluido.

Este post se basa en el tema «Experto reivindica un abordaje integral en la diabetes para reducir los niveles de azúcar« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Experto reivindica un abordaje integral en la diabetes para reducir los niveles de azúcar«

Publicaciones Similares