¿Existe discriminación en el empleo público para personas con diabetes?

El acceso a ofertas de empleo público, en ocasiones, se ve dificultado para personas con diabetes o el VIH. Aunque, a priori esto no debería ser así debido a que organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o los resultados de algunos estudios científicos han determinado que vivir con estas enfermedades no supone ningún perjuicio para el desempeño laboral, algunas asociaciones han denunciado que sí se está produciendo una discriminación el acceso a varios puestos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

(image)

CESIDA, sindicatos y asociaciones han pedido al Gobierno un Pacto de Estado para dar respuesta al VIH en España y que se reduzca, de esta manera, «el impacto negativo en el mundo laboral»Es el caso, por ejemplo, de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA) que, en una comisión conjunta con los sindicatos CC.OO. y UGT, y las asociaciones FELGTB y Trabajando en Positivo, y con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, han solicitado un Pacto de Estado para la respuesta al VIH en España y que se reduzca, de esta manera, ?el impacto negativo en el mundo laboral?.

En este sentido, estas plataformas han instado al Gobierno a que la infección por VIH sea catalogada como infecto-transmisible en lugar de infecto-contagiosa. Por otra parte, han solicitado al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, que se refuercen las políticas activas de empleo, especialmente en el área de formación y que se redunde en la cualificación profesional de aquellos colectivos más vulnerables.

C?S Y PSOE LO PIDEN EN EL CONGRESO

Estas reivindicaciones también han sido respaldas por el PSOE y Ciudadanos que, a través del registro en el Congreso de los Diputados de varias Proposiciones no de Ley (PNL), han exigido que se debatan en una Comisión de Sanidad. En ellas, recogen las denuncias de CESIDA que han notificado casos sobre el acceso a varios puestos del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, la Guardia Civil, Cuerpos Militares o la Policía Nacional.

Ambos partidos han solicitado que se elimine cualquier requisito que en el acceso a estos puestos de trabajo puedan suponer la eliminación directa de candidatos infectados por VIH o personas con diabetesPor ello, en el caso de la PNL de la formación naranja, instan al Gobierno a que elimine ?todo aquel requisito en el acceso a un puesto de trabajador público que pueda suponer la eliminación directa de candidatos infectados por VIH?. Por su parte, el texto del PSOE, también incide en este aspecto, puntualizando que se valoren las características de los trabajos y las condiciones individuales de cada persona, y se adopten medidas preventivas para ?preservar la igualdad de derechos de las personas portadoras del virus?.

En cuanto a la discriminación de los enfermos de diabetes en el acceso al empleo público, el Partido Socialista ha registrado otra iniciativa en el mismo sentido. La PNL insta al Gobierno a que ?en el menor plazo de tiempo posible? adopte las medidas necesarias ?para imposibilitar que el diagnóstico de la diabetes sea causa de exclusión genérica para el acceso al empleo público?, como ha denunciado en otras ocasiones la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Este post se basa en el tema «¿Existe discriminación en el empleo público para personas con diabetes?« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «¿Existe discriminación en el empleo público para personas con diabetes?«

Publicaciones Similares