Etiquetado nutricional, taller sobre diabetes del Hospital Oñativia de Salta

El área de Nutrición y de Diabetes del Hospital Arturo Oñativia y el Grupo PANDIS (Padres de Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta) dictarán el Taller de Autocuidado para Personas con Diabetes y Público en General hoy, día miércoles 27 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el salón auditorio del centro sanitario.

El taller, gratuito, abierto a todo público, con inscripción, busca motivar un espacio de sensibilización, concienciación y difusión de hábitos y conductas saludables, como estrategia central frente a la problemática de los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, reducir la prevalencia de factores de riesgo, la mortalidad por complicaciones agudas y crónicas y mejorar el acceso y la calidad de atención.

(image)

Se presentará el tema ?Etiquetado Nutricional: Cómo elegir bien los alimentos?, con el objetivo de capacitar a las personas en interpretación y lectura de los contenidos de los productos alimenticios que se adquieren habitualmente. Estos compuestos figuran en los envases o paquetes de la mercadería y deben ser analizados por los pacientes diabéticos y consumidores, para promover una alimentación saludable.

El autocuidado se define como la práctica de actividades que los individuos realizan en favor de sí mismos para mantener la vida, la salud y el bienestar.

La diabetes tipo 1 o también conocida como diabetes juvenil, es una enfermedad metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las células beta del páncreas causando una deficiencia absoluta de insulina.

Se diferencia de la tipo 2 porque es un tipo de diabetes caracterizada por darse en época temprana de la vida, generalmente antes de los 30 años. Sólo 1 de cada 20 personas diabéticas tiene diabetes tipo 1, la cual se presenta más frecuentemente en jóvenes y niños. La administración de insulina en estos pacientes es esencial.

La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) en el contexto de resistencia a la insulina y falta relativa de insulina; en contraste con la diabetes tipo 1, en la que hay una falta absoluta de insulina debido a la destrucción de los islotes pancreáticos.

Este post se basa en el tema «Etiquetado nutricional, taller sobre diabetes del Hospital Oñativia de Salta« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Etiquetado nutricional, taller sobre diabetes del Hospital Oñativia de Salta«

Publicaciones Similares