España, segundo país con más amputaciones de miembros por diabetes

España es el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, con más amputaciones de miembros inferiores a causa de la diabetes tipo 2, que impide la normal cicatrización de las heridas.

Se trata de un hecho que, según ha explicado el coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Javier Ena Muñoz, durante la XII Reunión de Diabetes y Obesidad de la organización, implica que la diabetes es la causa más frecuente de amputación no traumática de la extremidad inferior en España, ya que siete de cada diez casos se deben a esta patología.

Son muchas las enfermedades asociadas a esta patología, entre otras, el denominado pie diabético, una de las complicaciones más frecuentes que sufren los pacientes con diabetes tipo 2 y que provoca la aparición de infecciones que pueden progresar hasta la gangrena y la amputación.

Entre un 24 % y un 40 % padece como enfermedad asociada a la diabetes la nefropatía diabética, que supone la pérdida progresiva de la capacidad de filtración del riñón, «lo que repercute en que los pacientes con diabetes y enfermedad renal presentan mayor riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, tales como el ictus o la muerte de causa cardiovascular, a la vez que condiciona la selección de los fármacos que se pueden administrar para tratar la diabetes», ha argumentado el doctor.

Durante el encuentro se ha abordado la diabetes en los pacientes de edades avanzadas, ya que suelen ser «más frágiles» a la hora de controlar la enfermedad y el resto de patologías que pueden acompañarla como, por ejemplo, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, insuficiencia renal o demencia.

Según este experto, en algunos casos las hipoglucemias pueden acelerar la gravedad de la demencia o provocar la presencia de arritmias llegando incluso hasta la muerte. Por ello, ha destacado la importancia de llevar un adecuado control de la diabetes, ya que de lo contrario los pacientes ancianos que se encuentren especialmente cansados pueden presentar, además, alteraciones visuales y caídas.

Del mismo modo, en la reunión se ha abordado el tema de la obesidad, la enfermedad metabólica más prevalente del mundo y que en la actualidad es una de las principales causas de morbimortalidad. De hecho, el aumento del consumo de grasa en la dieta y a un tipo de vida más sedentario ha conllevado que, en los últimos 20 años, la población infantil y juvenil con sobrepeso y obesidad sea cada vez mayor.

Este post se basa en el tema «España, segundo país con más amputaciones de miembros por diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «España, segundo país con más amputaciones de miembros por diabetes«

Publicaciones Similares