Entrevista a José Luis López, cofundador de Insulclock

El primer dispositivo creado por la compañía, que obtuvo el Premio G5 Innova centrado en el emprendimiento social en España, está dirigido a personas diabéticas y es capaz de registrar el uso de la pluma de insulina para el tratamiento de la enfermedad.

El responsable de Investigación de Mercado en I+D de Insulclock, Suso Pérez, se refiere a este aparato expresando que con él ?mejoramos el control y seguimiento de la diabetes, incidiendo en la mejora de la adherencia al tratamiento, así como en una mejora en la calidad de vida del paciente insulinodependiente?.

(image)

¿Cuándo y por qué nace este proyecto?

A finales del 2014 y gracias a esta pregunta: ¿me he puesto la insulina?

Esta es la pregunta que se hizo José Luis López [cofundador y director general de la firma], diabético tipo 1 desde hace más de 20 años, después de inyectarse la insulina; ¡no lo podía recordar!

Para poner remedio a estos olvidos y despistes, decidió preguntarle a su endocrino si había algún dispositivo que le ayudara a confirmar si realmente se había puesto la insulina. La respuesta fue no. Le dijeron que probara a ponerse una goma en la muñeca, o a anotarlo en un cuadernillo. Como al resto de personas diabéticas, todas estas soluciones le parecieron un poco arcaicas, así que decidió empoderarse y poner solución a sus problemas.

Su amigo y socio, Jesús Arenas (ingeniero técnico industrial), decidió ayudarle a encontrar una solución, y así fue como nació la idea de crear el primer dispositivo que ayudaría a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Decidieron poner freno a todos los problemas de José Luis con su diabetes; a partir de ahora los despistes, dudas y olvidos serían cosas del pasado.

¿De qué manera ayuda su dispositivo a mantener bajo control la diabetes?

Con Insulclock aprovechamos el momento de la administración de insulina para registrar datos fundamentales: cuándo, cuánta y qué tipo de insulina. Además con la monitorización en tiempo real tu cuidador, tutor, el propio usuario o tu médico sabe si te has puesto la insulina con la pauta correcta.

También se pueden programar alarmas de cualquier tipo para recordar la administración de insulina y en caso de que no se produzca avisar a tu tutor o cuidador.

Evitamos errores en la administración de insulina si te pones la lenta en lugar de la rápida ya que lo detecta de forma automática. En ese momento pitará y en la pantalla de la APP te alertará de si estás seguro/a de que te toca la lenta o la rápida. También avisará al tutor en el caso de que así lo hayas configurado.

Insulclock también nos informa si la insulina ha sido expuesta a altas temperaturas que pudiesen haber alterado las propiedades de la insulina.

¿Existe en el mercado algo comparable?

Actualmente no existe ningún producto que registre el uso de la pluma de insulina como lo hacemos nosotros. Existen productos sustitutivos como alguna app o aparato que te dice el tiempo transcurrido desde que se quitó el capuchón de la pluma, pero actualmente no hay nadie que te registre de forma automática cuánta insulina te pones, qué tipo de insulina y cuándo. Somos los primeros en el mundo.

¿Tienen previsto desarrollar otros dispositivos similares?

Insulclock es sólo el comienzo, ya que estamos trabajando para monitorizar distintas patologías, como la esclerosis múltiple, dolor crónico, respiratorio, fertilidad, etc.

Este post se basa en el tema «Entrevista a José Luis López, cofundador de Insulclock« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Entrevista a José Luis López, cofundador de Insulclock«

Publicaciones Similares