Entregaron tablets para el monitoreo de pacientes con diabetes e hipertensión

A través del programa provincial Cuidate Chamigo, el Ministerio de Salud de la Provincia entregó ayer tablets a 55 equipos médicos para el monitoreo de pacientes con diabetes e hipertensión. Las tablets contienen dispositivos aplicativos o software de líneas de cuidado priorizados de esas patologías.

Tras la entrega se realizó una capacitación sobre cómo utilizar el software aplicativo y hoy se llevará a cabo una reunión con enfermeros y agentes sanitarios, que trabajarán en terreno.

La entrega se realizó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno y coincidió con el Día Mundial de la Hipertensión, que se celebró ayer con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

En Corrientes, el Programa Cuidate Chamigo tiene como objetivo llegar a las personas, casa por casa, buscando detectar patologías no transmisible, como la diabetes y la hipertensión, entre otras.

El software instalado en las tablets registra pacientes luego de que los agentes sanitarios salieron a la búsqueda de diabéticos e hipertensos, para nominalizarlos, georreferenciarlos, y de ahí partir con una base de datos para posteriormente realizar el seguimiento y el tratamiento evitando las complicaciones de ambas enfermedades que son costosas para ámbito de lo público.

El coordinador del programa, Mario Rodríguez, explicó que la iniciativa ?es algo innovador que se consiguió en junto con el Instituto de Sanidad Clínica y Sanitaria, que se dedica a la investigación en Buenos Aires que trabaja en con la Universidad de Harvad de Massachusetts en un sistema de Salud Móvil, el cual envía mensajes recordatorios y educativos a los celulares de los pacientes, y reportes al médico?.

Remarcó que ?Corrientes es una de las primeras provincias que tienen este sistema en relación a la diabetes e hipertensión. Las enfermedades crónicas no transmisibles se llevan el 80% de las muertes a nivel global?. Agregó que ?ambas enfermedades tienen una prevalencia de casi el 10%: de dos personas una es portadora de la enfermedad y una no lo sabe?.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Salud, Ricardo Cardozo. También estuvieron presentes, además Rodríguez, la directora de Gestión de Calidad de la cartera sanitaria, Silvana Groso, y la investigadora del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitario (IECS), Andrea Baratarrechea, entre otros funcionarios.

Este proyecto de seguimiento de pacientes con hipertensión diabetes se implementa a prueba en cinco centros de salud de la capital y en tres, del interior.

El ministro Cardozo indicó que se aspira a que la propuesta llegue a toda la provincia. ?Hay voluntad política del Ministerio de Salud Pública para hacerlo?, dijo el funcionario y remarcó que ?los resultados están a la vista, la eficacia de esta estrategia esta evidenciada?.

Este post se basa en el tema «Entregaron tablets para el monitoreo de pacientes con diabetes e hipertensión« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Entregaron tablets para el monitoreo de pacientes con diabetes e hipertensión«

Publicaciones Similares