Entre el 10% y el 20% diabéticos tienen 1 hipo grave al año

Los expertos estiman que el 20% – 30% de las camas de los hospitales están ocupadas por personas con alguna dolencia relacionada con la diabetes, y entre el 6,3% y el 7,4% del gasto sanitario se destina a prevenir y tratar esta enfermedad.

?Todas las personas que reciben insulina o hipoglucemiantes orales, tanto si padecen diabetes Tipo 1 como la Tipo 2, pueden padecer eventos de hipoglucemia. Se estima que entre el 10% y el 20% de las personas con diabetes sufre al año una hipoglucemia grave lo que, a su vez, conlleva un alto coste sanitario: el 20%-30% de las camas de los hospitales están ocupadas por personas con alguna enfermedad relacionada con la diabetes, y entre el 6,3% y el 7,4% del gasto sanitario se destina a prevenir y tratar esta enfermedad?, señaló la doctora Adela Rovira, jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, durante la presentación de la campaña ?Hipoglucemias: contrólalas y contrólate?, puesta en marcha por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), con la colaboración de Novo Nordisk.

(image)

?El principal objetivo de esta campaña es concienciar sobre la necesidad de la educación en diabetes, ya que hoy en día no se puede concebir el tratamiento de esta enfermedad sin una educación en este sentido; es absolutamente imprescindible que el paciente sepa qué hacer en cada momento, minuto a minuto y día a día, y qué decisiones tiene que tomar en cada situación. No solo resulta esencial la formación de los propios pacientes sino también la de sus familiares y entorno más cercano respecto a cuáles son los síntomas de las hipoglucemias, cómo reconocerlos, a qué se deben y cómo atajarlos?, comentó la experta.

Las hipoglucemias son una condición muy frecuente: se estima que entre los que padecen diabetes Tipo 1 se producen 1.2 eventos severos por paciente y año, mientras que la incidencia en los de Tipo 2 es de 0,4 eventos (un evento cada dos años).

?La hipoglucemia es una de las principales barreras de la calidad de vida del diabético y, además, lleva consigo una serie de complicaciones, que son más serias en el caso de las personas mayores por el tema de las comorbilidades. Así mismo, hay estudios que la relacionan la aparición de arritmias y con la muerte súbita?, afirmó la doctora Rovira.

Respecto a las medidas a emplear para prevenir la aparición de eventos de hipoglucemia, la endocrinóloga comentó que ?es difícil conseguir actualmente el equilibrio óptimo entre el control de la glucemia, para que no alcance el nivel excesivo en sangre, y la prevención de la hipoglucemia. Además, el miedo a padecer ésta, sobre todo cuando ya se ha sufrido algún episodio, puede conducir a la disminución de la dosis de insulina y otros fármacos, a descuidar el propio control glucémico o a comer más de lo necesario. En este sentido, es fundamental prevenir sobre todo los episodios hipoglucémicos nocturnos, que representan el 74% del total y conllevan el mayor riesgo de derivar en un coma. También existe el riesgo, en el caso de las hipoglucemias de repetición, de que el paciente se acostumbre a estos eventos hasta el punto en el que le pasen inadvertidos, una situación tremendamente grave?.

Sensibilizar a la población

La campaña se basa en la celebración de jornadas en las que las personas con diabetes y sus familiares se encuentran con médicos especialistas en esta enfermedad y representantes de las asociaciones de pacientes para resolver sus dudas y recibir información exhaustiva sobre las hipoglucemias y las últimas novedades en lo que a prevención y tratamiento se refiere.

?El principal objetivo de esta campaña es conseguir la sensibilización de la población respecto a este problema y, también, reducir el número de hipoglucemias y contribuir a la viabilidad del Sistema Sanitario. Con ello también se persigue promover al máximo el autocontrol por parte de los pacientes y evitar uno de los problemas añadidos que puede conllevar la hipoglucemia: la falta de adherencia al tratamiento, debido al miedo que tienen muchos pacientes que han sufrido un episodio de este tipo a que sus niveles de glucosa desciendan excesivamente?, señaló el presidente de FEDE, Ángel Cabrera.

Este post se basa en el tema «Entre el 10% y el 20% diabéticos tienen 1 hipo grave al año« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Entre el 10% y el 20% diabéticos tienen 1 hipo grave al año«

Publicaciones Similares