Enfermería lanza un nuevo manual gratuito para el manejo del paciente con diabetes tipo 2

Mejorar el control de la gran cantidad de pacientes que tienen diabetes en España, lo que ayudará a reducir las complicaciones que sufren, es uno de los principales objetivos que persigue el nuevo manual sobre el manejo de la diabetes tipo 2 que se va a distribuir de forma gratuita a las 316.000 enfermeras españolas, una guía del Consejo General de Enfermería y su Instituto Español de Investigación Enfermera, con la colaboración de la compañía farmacéutica Lilly.

Este documento recoge todas las claves para mejorar la educación terapéutica al paciente, las nuevas tecnologías aplicadas a este campo y, en general, estrategias para mejorar el manejo de la diabetes desde la perspectiva de la Enfermería, como miembro del equipo multidisciplinar involucrado en el seguimiento de estos pacientes.

(image)

La nueva guía del Consejo General de Enfermería forma parte desu nueva colección de recomendaciones prácticas y manuales de actuación, elaboradas por especialistas en cada área terapéutica, que se ponen al servicio de las enfermeras de forma gratuita y accesible con el fin de mejorar el abordaje de numerosas patologías.

La diabetes es una enfermedad con un alto impacto y un gran consumo de recursos del sistema sanitario debido a su alta prevalencia. Afecta a cerca de 347 millones de personas en todo el mundo. Se estima que en apenas una década, uno de cada 10 adultos padecerá esta dolencia crónica. Casi el 20 por ciento de los mayores de 65 años en España presenta esta condición y en menos de 15 años serán el 25 por ciento, una cuarta parte de los mayores, y el 35 por ciento en 2066, unos 14 millones de españoles mayores de 65 años serán diabéticos.

Seguimiento ?estrecho?

?La diabetes es una enfermedad de alta prevalencia y sobre la que incide positivamente la educación para la salud que llevan a cabo las enfermeras. Con este manual, ponemos en manos de los profesionales un valioso instrumento de orientación y ayuda, una visión clara, concisa y accesible sobre el manejo de la dolencia por parte de las enfermeras?, asegura el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Por parte de Lilly, el laboratorio que colabora en la edición de esta guía, la doctora Miriam Rubio, que es la responsable médica de su área de Diabetes, señala que ?la diabetes requiere un seguimiento estrecho por parte de un equipo multidisciplinar que ayude a los pacientes a mantenerla bajo control y así prevenir las complicaciones que puede causar?.

Este manual cuenta con una serie de códigos QR (también llamados BIDI) que dan acceso, a través del teléfono móvil, a una serie de vídeos explicativos que complementan y amplían el contenido al mostrar todo tipo de técnicas y procedimientos.

Este post se basa en el tema «Enfermería lanza un nuevo manual gratuito para el manejo del paciente con diabetes tipo 2« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Enfermería lanza un nuevo manual gratuito para el manejo del paciente con diabetes tipo 2«

Publicaciones Similares