En México, la diabetes es un problema grave en jóvenes y, principalmente, niños

En México, la diabetes es un problema grave, al presentarse en población joven. Según datos de la Secretaría de Salud, en el último año el mayor número de casos se presentó entre las personas de 25 a 44 años, con 124 mil 705 casos nuevos. Es decir, casi el 40 por ciento de los nuevos pacientes por obesidad están en ese rango de edad.

(image)

Sergio Papaqui Tapia, coordinador de Enseñanza del Hospital Universitario de Puebla (HUP), al inaugurar el XVI Curso de Actualización Médica Continua 2015, en Alergia Pediátrica y Medicina Interna, afirmó que el 90 por ciento de las familias mexicanas tienen al menos un familiar con exceso de peso y eso genera, en la mayoría de los casos, diabetes del tipo 2. Los candidatos a padecer esta enfermedad, agregó, son los que consumen demasiados carbohidratos y mantienen una vida sedentaria.

Citó el más reciente reporte de la Secretaría de Salud, para señalar que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, ya que de enero a noviembre de 2014 registró 35 mil 157 nuevos casos de obesidad entre niños de uno a 14 años, y 15 mil 626 entre jóvenes de 15 a 19 años de edad.

El coordinador de Enseñanza del HUP explicó que cuando la insulina llega a las células no es reconocida y el sujeto se siente débil y al manifestar este síntoma piensa que es por falta de comida, lo que provoca que se ingiera más alimento del que el cuerpo necesita y entre en un círculo vicioso que difícilmente supera, si no es tratado por un especialista.

En la investigación que se lleva a cabo en el HUP, en torno a la diabetes del tipo 2, participan estudiantes de posgrado y especialistas enfocados a mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos, y en aquéllos que están en riesgo de padecerla propiciar cambios en el tipo de alimentación y estilos de vida, como invitarlos a realizar alguna actividad física.

Este post se basa en el tema «En México, la diabetes es un problema grave en jóvenes y, principalmente, niños« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «En México, la diabetes es un problema grave en jóvenes y, principalmente, niños«

Publicaciones Similares