En Canarias hay 70.000 personas que desconocen que padecen diabetes

Canarias es una de las Comunidades Autónomas con mayor índice de complicaciones derivadas de la diabetes, como la ceguera, amputaciones o insuficiencia renal que lleva al paciente a diálisis. Los datos destacan que unos 70.000 canarios desconocen que padecen diabetes, lo que supone un grave riesgo para su salud.

«La entrada en diálisis es una de las principales complicaciones en personas con diabetes», ha señalado este lunes señala Lidia Blanco, presidenta de Adigran (Asociación de Diabéticos de Gran Canaria) quien añadió que «los últimos datos de Dirección de Salud Pública nos indican que un 6% de las personas afectadas por la diabetes en toda España no están diagnosticadas».

De hecho, en las islas se duplican los costes de atención de las complicaciones crónicas causadas por la diabetes con respecto al resto del país, según señaló Blanco que es además vicepresidenta de Fadican (Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias).

La presidenta de Adigran añade que en los últimos años Canarias había disminuido el porcentaje de población afectada por la diabetes manteniendo índices similares a la media nacional, que se sitúa en el 13,8%. Sin embargo, los últimos indicios apuntan a un repunte del número de personas con diabetes en las islas.

En cuanto a las causas de estas cifras, Lidia Blanco indicó que «la diabetes tipo 2 va relacionada con la obesidad y en Canarias tenemos una gran parte de la población obesa».

El 24% de la población mayor de 18 años es obesa y el 40% de ellos tiene sobrepeso. Con respecto a los niños, destaca como casi la mitad de ellos sufre sobrepeso u obesidad.

MÁS DE 3.000 AMPUTACIONES EN CANARIAS

El director médico del Hospital de La Paloma y responsable de la Unidad de Pie Diabético, el doctor Javier Aragón, ha señalado que las lesiones en el pie diabético son una de las principales complicaciones de la diabetes.

Un mal control de la patología puede llegar a afectar a los nervios y vasos sanguíneos de esta zona provocando la aparición de úlceras, infecciones y necrosis.

Si éstas no son tratadas a tiempo puede conllevar la muerte de tejidos y posteriores amputaciones. En Canarias se han realizado más de 3.000 amputaciones en los últimos 5 años debido a este motivo.

Sin embargo, el doctor Aragón, experto de ámbito internacional en pacientes con infecciones que han alcanzado el hueso, comenta que la atención temprana es fundamental para evitar el tratamiento mutilante.

«A la Unidad de Pie Diabético del Hospital de La Paloma han llegado numerosos pacientes a los que en sus Hospitales habían aconsejado una amputación y que finalmente no fue necesaria», añadió.

Con técnicas de cirugía conservadora los expertos del Hospital de La Paloma consiguen eliminar parte del hueso infectado y, mediante la aplicación de curas con técnicas avanzadas, el pie puede cicatrizar totalmente sin necesidad de amputación.

El doctor Aragón aconseja a los pacientes que padecen diabetes que «vigilen la aparición de úlceras o heridas en el pie, ya que el 85% de los pacientes que sufren amputaciones comenzaron con la aparición de una úlcera». Estas lesiones son en un porcentaje importante producidas por el calzado.

(image)

Este post se basa en el tema «En Canarias hay 70.000 personas que desconocen que padecen diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «En Canarias hay 70.000 personas que desconocen que padecen diabetes«

Publicaciones Similares