El XII Foro Gerendia aborda el eHealth en la diabetes

La celebración del XII Foro Gerendia sobre Diabetes, el 26 y 27 de abril, tendrá como eje central el tratamiento y la prevención de la diabetes en un entorno cada vez más dominado por la eHealth. La celebración de este foro tendrá dos escenarios, la Universidad Europea de Madrid (Campus Villaviciosa de Odón) y el Hotel NH Ventas de la capital.

El encuentro, organizado por la empresa Abbott, aglutinará a prestigiosos expertos que debatirán sobre los distintos aspectos con que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) impactan en el tratamiento de la diabetes, que ya afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo, según la OMS, y a un 14% de españoles. Esta enfermedad crece especialmente en países emergentes debido, en gran medida, a la pandemia de la obesidad.

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?La gran ventaja de la eHealth es que trasciende todas las barreras y permite estar formando a profesionales de la salud de Latinoamérica o Taiwan desde España?, razona el investigador y profesor colaborador de la UOC, Luis Fernández Luque, quien combina su actividad docente en la universidad española, primera online del mundo, con la de científico en la Fundación Qatar donde trabaja en aplicar tecnología móvil y wearables en diabetes y obesidad.

?Tenemos que tener mucho cuidado con la calidad de aplicaciones móviles e información en Internet. Hay muchos contenidos falsos y mal intencionados, desde curas naturales para cualquier enfermedad a aplicaciones que no protegen la información del paciente?.

La eSalud puede ayudar a prevenir y manejar la diabetes

Fernandez Luque participará en el Foro el 27 de abril, a las 09h30 con una ponencia titulada ?Big Data/Real World Data?. ?Los hábitos de vida saludable son claves, y éstos cambian de país en país y de cultura en cultura. En este contexto, es importantísimo que, en su formación, el profesional de la salud tenga en cuenta esta diversidad. Afortunadamente, en la UOC tenemos alumnos de muchos países, lo que nos permite entender los distintos marcos culturales a los que nos enfrentamos al implementar soluciones de eSalud, que hacen que lo que funciona en un país no tenga por qué funcionar en otro?, apunta Fernández Luque.

El objetivo de la ponencia del doctor y catedrático es poner de relieve cómo la eSalud puede ayudar a prevenir y manejar la salud de los pacientes afectados por diabetes, ?aunque se pondrá especial hincapié en la necesidad de estudiar los riesgos para los pacientes, desde seguridad a privacidad o incluso cuestiones éticas. Si no se aplica bien la salud digital, ésta puede dañar la confianza entre pacientes y profesionales, o aumentar disparidades en salud?, advierte.

?Si por un lado hemos superado las barreras del espacio y el tiempo y podemos comunicarnos instantáneamente, por el otro es nuestro deber combatir quienes usan las mismas herramientas para difundir información nociva para los pacientes?, apostilla este joven profesor y emprendedor, quien se muestra preocupado ante el avance de grandes empresas tecnológicas en el ámbito de la salud, ?con todo el cambio en las pautas de consumo y auto-cuidado que ello puede tener en los pacientes peor informados?.

?Sabemos que la actividad física juega un papel muy importante en el control de la diabetes y para tratar la obesidad. Sin embargo, en muchos casos la falta de actividad física se debe en parta a la mala calidad del sueño. En Qatar estamos usando deep learning para estudiar la interrelación entre el sueño y la actividad física?, explica Fernández Luque.

El profesor insiste en la necesidad de que los buscadores se comprometan en ?promocionar la información de calidad en salud, porque no dejan de tener el monopolio en las búsquedas en línea y eso expone a millones de usuarios al acceso a información científicamente infundada y peligrosa para su salud?.

Evitar la propagación viral de esas informaciones falsas es una misión en la que Fernández Luque lleva largo tiempo implicado

Evitar la propagación viral de esas informaciones falsas es una misión en la que Fernández Luque lleva, de hecho, largo tiempo implicado. ?Cuando estalló la crisis del ébola en 2014, contacté con una de las máximas autoridades en desinformación sobre vacunas, la investigadora Heidi Larson. A su lado, trabajamos bajo mandato de la Comisión Europea para combatir la desinformación sobre las vacunas en Sierra Leona mientras se intentaba vacunar masivamente a la población de zonas remotas de países africanos para parar la epidemia?.

Para este trabajo, Fernández Luque no tuvo que viajar. ?Todo se hizo en remoto, monitorizando la prensa de toda África Occidental, de modo que combatimos la desinformación con sus mismas armas, las TIC, que nos permitían dar respuestas inmediatas y efectivas con la máxima celeridad?.

La UOC, primera universidad 100% digital del mundo

Fundada en 1994 en Barcelona, la UOC es la primera universidad 100% en línea a nivel mundial con 18 años de presencia en Madrid a través de su sede en Plaza de las Cortes. Asimismo, la UOC es la universidad de referencia de la UE en términos de I+D+I, habiendo sido elegida para liderar el proyecto europeo TeSla, una pionera iniciativa de evaluación a distancia del alumno con todas las garantías, para que éste no se deba desplazar y con todas las ventajas que ello supondrá para aquellas personas con problemas para conciliar con movilidad reducida.

?Es un gran honor tener presencia en el XII Foro Gerendia a través de un docente e investigador tan brillante como es Luis Fernández Luque, cuya actividad dentro y fuera de nuestra universidad representa nuestros valores de mejora social a través del progreso tecnológico?, explica Jorge Bronet Campos, delegado territorial de la UOC en la Comunidad de Madrid.

El eHealth Center de esta universidad, es un centro académico abierto al mundo cuyo objetivo, en palabras de Bronet, es ?capacitar y empoderar al ciudadano y a los profesionales mediante las tecnologías para que lideren el cambio de paradigma en salud?. Esta estructura se centra en la salud y bienestar de la sociedad y desarrolla elementos de progreso en la investigación, la formación y el asesoramiento.

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