El SMS facilitará a los niños con diabetes dispositivos que evitan el pinchazo

Los sensores, que permiten controlar la glucosa a través del móvil, estarán disponibles en un plazo aproximado de dos meses.

Los centros de salud facilitarán a los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 de entre 4 y 18 años de edad un nuevo dispositivo que permite controlar los niveles de glucosa a través del teléfono móvil, sin necesidad de los habituales pinchazos en el dedo.

La medida, anunciada a finales de febrero por la Consejería de Salud, beneficiará a unos 550 menores en toda la Región, y se pondrá en marcha a lo largo de los dos próximos meses, una vez que ayer quedaron ultimados los últimos detalles en una reunión entre el director general de Asistencia Sanitaria del SMS, Roque Martínez, y los representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Diabéticos (Fremud).

Con el nuevo dispositivo, las tiras reactivas y los pinchazos en el dedo son sustituidos por unos sensores que se colocan en el brazo. Para conocer el nivel de glucosa solo hay que acercar el ‘smartphone’, en el que previamente se debe haber descargado una aplicación (Librelink) que permite leer y almacenar los resultados. Esa información permitirá a los padres conocer la evolución de la glucosa, y además se incorporará a la historia clínica electrónica del paciente, subraya Roque Martínez.

Los endrocrinos serán los encargados de prescribir estos sensores. Los padres tendrán que acudir a su centro de salud a recogerlos, y serán completamente gratuitos. Cada sensor tiene un coste en el mercado de 59,90 euros, y una duración de 14 días. Salud facilitará 26 de estos dispositivos para cada niño al año.

Murcia se convierte en la cuarta comunidad autónoma en incorporar al sistema público de salud esta nueva tecnología. Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y País Vasco ya la subvencionan.

La presidenta de Fremud, Silvia Serrano, confía en que la medida se empiece a aplicar «de forma inmediata». Fuentes de la Consejería de Salud explican que los protocolos están ya preparados, y que solo falta que la empresa reúna y tenga a punto los sensores para los 550 pacientes de entre 4 y 18 años con diabetes tipo 1 en la Región. Fremud pide que en el futuro la medida se amplíe más allá de los 18 años, «porque la diabetes no termina a esa edad».

Este post se basa en el tema «El SMS facilitará a los niños con diabetes dispositivos que evitan el pinchazo« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «El SMS facilitará a los niños con diabetes dispositivos que evitan el pinchazo«

Publicaciones Similares