El riesgo de la depresión aumenta más en las mujeres con diabetes (Santo Domingo)

En la población femenina, la diabetes aumenta la posibilidad de sufrir complicaciones asociadas.

El riesgo de la depresión aumenta más en las mujeres con diabetes y lo mismo sucede con los trastornos alimenticios.

Por otra parte, algunas mujeres con diabetes tienen menos interés en el sexo, debido a la depresión o porque siempre se sienten cansadas debido a cambios en el nivel de glucosa.

Cuando la padecen durante el embarazo, esto tiene un efecto psicológico adicional, pues el bebé podría sufrir trastornos.

(image)

Adicionalmente, a pesar de que la enfermedad coronaria es menos frecuente en mujeres que en hombres, cuando la condición preexistente es la diabetes, entonces el riesgo es mucho mayor en las mujeres y la probabilidad de padecer enfermedades coronarias, como infarto de miocardio o angina de pecho (conocida como ?pre-infarto?) es más del doble.

Recibimos en nuestra redacción a la doctora Ana Lia Cagide, la cual nos habla sobre la diabetes en la mujer:

?La diabetes, que ha sido calificada como una de las más grandes emergencias de salud del siglo 21, es una condición crónica que ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no la usa adecuadamente, y es diagnosticada cuando se observan altos niveles de glucosa en la sangre. Los altos niveles de glucosa pueden producir problemas cardiacos, ceguera, insuficiencia renal, amputación de extremidades inferiores e infecciones?.

Mujeres y diabetes

· Las mujeres con diabetes a menudo experimentan disfunciones sexuales y según un informe, el 27% de las mujeres con diabetes manifestó tener disfunción sexual, en comparación con el 15% del grupo de control.12

· Las mujeres con diabetes tienen el doble de probabilidades que las mujeres sin diabetes, de vivir en circunstancias socioeconómicas más desfavorecidas.13

· La depresión es una comorbilidad asociada a la diabetes más frecuente en las mujeres y relacionada con la adherencia al tratamiento y la mortalidad.14

· Los cambios metabólicos asociados a la llegada de la menopausia aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2.15

Tipos principales de diabetes

· Diabetes Tipo 1: una reacción autoinmune hace que el cuerpo deje de producir insulina. Puede ocurrir en pacientes de cualquier edad, pero es habitual que suceda en niños y personas jóvenes. Los pacientes con este tipo de diabetes requieren de insulina a diario para controlar el nivel de glucosa; de lo contrario pueden morir.

· Diabetes Tipo 2: es la más común. En este caso el cuerpo produce insulina, pero es resistente a ella, por lo que pierde su efectividad y con el tiempo es insuficiente, lo que altera los niveles de glucosa en el cuerpo. Los síntomas son poco marcados por lo que el diagnóstico ocurre cuando el paciente ya está manifestando complicaciones.

· Diabetes Gestacional: se desarrolla durante el embarazo, generalmente alrededor de la semana 24. Esto no significa que la paciente tenía diabetes antes o que la padecerá después del parto. 10

Recomendaciones

?Una dieta saludable y actividad física regular pueden prevenir hasta en un 70% la aparición de Diabetes Tipo 2.

En el caso de las mujeres, quienes en muchos casos suelen restar importancia a los síntomas y a su adecuada alimentación, es de suma importancia que se realicen revisiones periódicas. Una vez diagnosticada la enfermedad, seguir el tratamiento médico será clave para controlar cualquier potencial complicación.

POR LEIDY PÉREZ

Este post se basa en el tema «El riesgo de la depresión aumenta más en las mujeres con diabetes (Santo Domingo)« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «El riesgo de la depresión aumenta más en las mujeres con diabetes (Santo Domingo)«

Publicaciones Similares