El primer diabético tratado con insulina (Historia)

Leonard Thompson, joven de 14 años, fue el primer paciente de diabetes tratado con inyecciones del nuevo preparado. El experimento tuvo lugar en enero de 1922, en el General Hospital de Toronto.

El 22 de enero de 1922 se realizó el primer ensayo clínico en un humano ?un joven diabético de 14 años que pesaba solo 29 kilos? llamado Leonard Thomson. Le aplicaron 7,5 ml del extracto en cada glúteo de algo que en la ficha médica fue identificado como ?el suero de Macleod?. Las impurezas de la inyección causaron un absceso y, si bien hubo una baja en la glicemia, esta no justificaba un segundo intento.

El 23 de enero de 1922 volvieron a hacer un ensayo, esta vez con el extracto purificado utilizando el último método que había desarrollado Collip. Leonard Thomson, el paciente de 14 años que había sido inyectado en el primer ensayo, experimentó un notable cambio fisiológico: su nivel de azúcar en la sangre bajo de 0,52% a 0,12% en 24 horas y el nivel de glucosa en la orina pasó de 71,1 g a 8,7 g.

Lo más importante: Leonard Thomson se sentía de maravillas por primera vez en su vida. Debido al éxito del ensayo, seis pacientes más se incorporaron al estudio y rápidamente publicaron sus resultados, en marzo de 1922, en una revista canadiense de bajo impacto. El artículo titulado ?Pancreatic Extracts in the Treatment of Diabetes Mellitus? describía los ensayos clínicos, haciendo énfasis en el primer caso.

Leonard todavía pudo vivir 13 años más, durante los cuales siguió el tratamiento con insulina, falleciendo a la edad de 27 por una neumonía.

(image)

Os imagináis lo que tuvo que pasar el pobre muchacho???, claro que la alternativa en aquel momento era la muerte, pero si ya nos cuesta a nosotros con los controles, medidores continuos, etc… cómo debía ser la vida de este pionero?

Personalmente, desde aquí mis agradecimientos a Leonard su aportación, de la misma forma que a Frederick Grant Banting y John James Richard MacLeod que recibieron el premio Nobel de medicina en 1923, como reconocimiento al descubrimiento de la insulina.

No es que me alegre ser diabético, pero sí me alegro de los avances actuales, como decía aquel «Que no estamos tan mal!, hombre!» 😛

Este post se basa en el tema «El primer diabético tratado con insulina (Historia)« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «El primer diabético tratado con insulina (Historia)«

Publicaciones Similares