El manejo global del paciente, objetivo prioritario en diabetes

Los especialistas reunidos en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se ha celebrado en Múnich, han podido escuchar de primera mano los avances encaminados a lograr un control más integral de la enfermedad, donde los factores de riesgo cardiovasculares cobran especial importancia.

Prueba de ello son los datos del estudio Leader, en el que se ha demostrado que el tratamiento con liraglutida, desarrollada y comercializada por Novo Nordisk bajo el nombre de Victoza, reduce la tasa de eventos cardiovasculares. Según los datos de un subgrupo de pacientes, se consigue disminuir la tasa de hospitalización por insuficiencia cardiaca un 13 por ciento, en los pacientes con o sin patología cardiovascular previa.

(image)

Y es que la prevención es uno de los objetivos que se plantean en el abordaje de la diabetes. Javier Escalada, de la Clínica Universidad de Navarra, ha explicado a Diario Médico que empezar a tratar a grupos de riesgo antes de que debute la diabetes puede tener resultados positivos, «teniendo en cuenta los estudios que se han presentado estos días».

Así, las miradas se dirigen a los que empiezan a desarrollar lo que se denomina prediabetes, «que ya se considera categoría de riesgo». No se puede dejar a un lado a las personas con antecedentes familiares ni a las mujeres que han tenido diabetes gestacional. Tratar farmacológicamente a estos pacientes es una opción que cobra cada vez más fuerza.

En esta línea también se ha manifestado Fernando Gómez Peralta, de la Unidad de Endocrinología del Hospital General de Segovia, que se ha referido a algunos trabajos que muestran que liraglutida consigue un control glucémico con una estabilización del peso.

Este grupo poblacional hay que tenerlo muy en cuenta. Las cifras hablan de un 15 por ciento de obesidad en niños y adolescentes, que crecerán y probablemente desarrollarán diabetes. Una intervención precoz puede ayudar a retrasar su aparición.

Para eso es imprescindible un manejo global de la enfermedad, que cuente con la intervención de los distintos especialistas, «pilotados por los endocrinólogos», han apuntado Escalada y Gómez Peralta.

Administración semanal: la misma eficacia con mejor calidad de vida

Una de las novedades presentadas en Múnich se refiere a la forma de administración. Javier Escalada, de la CUN, ha destacado las ventajas de semaglutide, un análogo de los GLP-1 que investiga Novo Nordisk y cuya administración es semanal.

The New England Journal of Medicine ha publicado un estudio, coincidiendo con la celebración de la LII Reunión Anual de la EASD, que indica que, en pacientes con diabetes tipo 2 con alto riesgo cardiovascular, este fármaco reduce significativamente la tasa de mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio no fatal e ictus no fatal.

«Su administración en dosis de 0,5 y 1 mg consigue un buen control glucémico sin ganar peso», ha explicado el primer autor del estudio Steven P. Marso, del Centro de Investigación Médica de Kansas. Aún se encuentra en fase de investigación, pero, según el endocrinólogo español, los resultados son prometedores y puede mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.

Se espera que llegue al mercado español en 2020.

Este post se basa en el tema «El manejo global del paciente, objetivo prioritario en diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «El manejo global del paciente, objetivo prioritario en diabetes«

Publicaciones Similares