El III Hackathon de Salud organiza un concurso de ideas sobre diabetes

La III edición del Hackathon de Salud, el mayor maratón de programación de salud en español, organiza un concurso de ideas el próximo 10 de mayo en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) al que pueden optar iniciativas digitales destinadas a la diabetes tipo 2 y el riesgo cardiovascular.

Los proyectos ganadores recibirán como premio la clasificación para la final del Hackathon de Salud, que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de junio en el CNIC, en la que contarán con el respaldo de un programador informático para desarrollar su aplicación, como han explicado desde la organización en un comunicado.

APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LA SANIDAD

El objetivo del Hackathon de Salud es involucrar a pacientes, profesionales sanitarios y gestores en la co-creación de programas o aplicaciones que ayuden en el manejo de enfermedades, potenciando la integración de cuidados para que la continuidad asistencial sea real y el empoderamiento del paciente.

El vicepresiente de AIES y director de COM Salud ha señalado que este hackathon «se ha convertido en un referente de la innovación en salud y en el mejor de que cuando la parte asistencial se une a la técnica aparecen soluciones de gran valor para la mejora de la sanidad».

En las dos ediciones previas, este maratón de programación contró en la ronda final de presentación de proyectos con más de 30 equipos multidisciplinares, que crearon proyectos de aplicaciones sobre diferentes temáticas. Este año se espera superar los 120 ‘hackers’ de salud.

El Hackathon de Salud está organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud, con Boehringer Ingelheim como patrocinador principal.

III EDICIÓN DEL HACKATHON DE SALUD

El director general del CNIC, el doctor Valentín Fuster, ha destacado el valor del Hackathon Nacional de Salud por permitir potenciar la creatividad en la aplicación de la tecnología a la sanidad. «Nos parecen unos retos muy interesantes y, desde CNIC, estamos deseando conocer las soluciones que surjan de estas iniciativas», ha indicado.

Los equipos participantes podrán obtener hasta 8.000 euros en premios. Hay un galardón general, dotado con 1.000 euros, y otros siete, de la misma cantidad cada uno, convocados por diferentes entidades colaboradoras.

En contreto, se trata del Reto Boehringer Ingelheim Diabetes Tipo 2 – Riesgo Cardiovascular, para la mejor iniciativa para pacientes diabéticos con riesgo cardiovascular; el Reto Cerner Historia Clínica Electrónica, para el mejor programa o ‘app’ que se integre en la HCE del sistema sanitario; el Reto Heel Dermatitis Atópica, para la mejor solución tecnológica que impulse la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad de la piel; el Reto Everis -mHealth Atención Primaria, a la mejor solución digital en Atención Primaria; el Reto CNIC-Espacios Saludables en el Trabajo; el Reto CNIC-QMENTA, para la mejor iniciativa en neurociencia; y el Reto Cátedra Telefónica-UCM Videojuego de Salud al mejor juego serio o aplicación gamificada.

El ganador del premio general tendrá, además, 3.000 euros de formación en el Instituto Teófilo Hernando y una mentorización con Fundie Ventures.

CONCURSO DE IDEAS

La categoría Diabetes tipo 2 y Riesgo cardiovascular contará con un concurso de ideas previo el próximo 10 de mayo en el auditorio del CNIC, en el que se puede participar de manera presencial o por medio de un vídeo, con la exposición de un proyecto de ‘app’ o programa en un máximo de cinco minutos.

Las tres mejores ideas de cada premio recibirán ayuda para completar sus equipos y asesoramiento por parte de profesionales sanitarios y expertos en programación para participar en el Hackathon de Salud.

Este post se basa en el tema «El III Hackathon de Salud organiza un concurso de ideas sobre diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «El III Hackathon de Salud organiza un concurso de ideas sobre diabetes«

Publicaciones Similares