El I Diabetes Triatlón Tour Andalucía saldrá el 18 de julio de Punta Umbría

La Asociación Española para el Deporte con Diabetes y el Equipo Team One Diabetes Challenge, organizan por primera vez, bajo la dirección de Fernando Herrera Atienza el Primer Diabetes Triatlón Tour Andalucía. Contará con el patrocinio de Janssen y LifeScan (Laboratorio Jhonson & Jhonson) y Diabalance (Grupo Pascual y Esteve). Las marcas AUSTRAL y Archa Max serán las encargadas de equipar a los participantes.

(image)

El Diabetes Triatlón Tour Andalucía 2015 es un proyecto que ha podido gestarse gracias a la intervención de Fernando Herrera Atienza (profesional en las ciencias del deporte y deportista con diabetes tipo 1 desde hace 18 años), máximo responsable del mismo, quién ha podido llevar a la práctica una idea que venía rondándole desde hacía varios años por la cabeza. El primer Diabetes Triatlón Tour Andalucía, tendrá lugar entre los días 18 y 25 del próximo mes de Julio.

La peculiaridad de este tour radica en que durante 8 días consecutivos, un grupo de 9 deportistas con Diabetes Tipo 1, realizarán un triatlón sprint en cada una de las provincias andaluzas (algunos por relevos según su disciplina y otros de forma completa), con el objeto de hacer llegar el mensaje de que la Diabetes no debe limitarnos a la hora de proponernos diferentes retos deportivos, sino que con un buen control de la enfermedad y una buena preparación, podemos hacer frente a todo lo que nos propongamos, marcando nosotros mismos nuestros límites y no la enfermedad, debiendo constituir la actividad física una parte fundamental de su tratamiento.

Por este motivo el carácter de esta prueba es fundamentalmente educacional, en lo que a la Diabetes Tipo 1 se refiere, será un evento deportivo no competitivo, aprovechando el hecho de que coincidan algunas sedes donde se celebran las pruebas de triatlón con campamentos destinados a niños/as con diabetes para que los deportistas participantes intervengan en cursos de educación terapéutica grupal para niños/as con diabetes que se llevaran a cabo en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Granada, los días 19, 22 y 25 de Julio respectivamente.

El principal objetivo que se persigue con este proyecto es inculcar una correcta educación diabetológica para poder gestionar actividad física y diabetes y se ha limitado la participación en este evento a únicamente 9 deportistas con gran experiencia por la complejidad organizativa y logísitca, así como para que pueda servir como experiencia y poder ampliar en futuras ediciones la participación a otras personas con diabetes.

Estos deportistas llevarán ellos mismos y de forma autónoma, la gestión y control riguroso de sus niveles de glucosa antes, durante y después de cada una de las pruebas físicas a las que se enfrenten y serán seguidos a distancia por profesionales sanitarios con amplia experiencia en el sector través de internet y video conferencia diaria. Posteriormente a cada prueba realizarán en cada sede una charla-coloquio en las que expondrán su experiencia para gestionar diabetes y deporte de forma saludable, intentando llegar principalmente a los menores con el objeto de que el deporte se convierta en una parte fundamental de su tratamiento.

Estos 9 deportistas, son todos ellos amateur, pues como ya hemos indicado el principal objeto de este proyecto es mostrar a todo aquel vinculado a la diabetes de una u otra manera, que el deporte es fundamental en un buen control de la enfermedad y que es importante incluirlo entre nuestras rutinas diarias, así que, qué mejor para demostrarlo que personas de a pie en las que el deporte está presente en su día a día y no se dedican profesionalmente.

Dado que a través de este acontecimiento, lo que se pretende es servir de referencia para motivar a que toda persona que padezca diabetes incluya la práctica deportiva de cualquier índole en su vida, el Diabetes Tiatlón Tour Andalucia 2015 servirá como base de un estudio a través del que se realizará una investigación sobre la respuesta del organismo ante esfuerzos realizados de forma continua y como repercuten en el control de la diabetes, y de esta manera divulgar dentro de la comunidad científica, con datos reales, nuestra propia experiencia. Se realizará un seguimiento continuo de toda el proyecto por un profesional de los medios con el objeto de concluir esa labor educacional mediante un vídeo didáctico y descriptivo de todas las estrategias que utilicen los participantes en la prueba.

Fernando Herrera Atienza se ha encargado personalmente de diseñar el proyecto y demás preparativos, dada su experiencia profesional en el ámbito deportivo, contando con la ayuda de varios clubes deportivos de cada una de las localidades en las que tendrán lugar los diferentes recorridos, que se han volcado de lleno en este proyecto y nos han brindado muchísimas facilidades.

? Club Triatlon de Huelva.
? Club Triatlon Punta Umbría
? Club BiciomaniaExtreme (Sevilla).
? Club Triatlon Algeciras.
? STEELIVES ? TRIATLON.
? Duatlon La Carlota
? Club Triatlon Vialterra Ubeda.
? Club Triatlon El Ejido.

Este post se basa en el tema «El I Diabetes Triatlón Tour Andalucía saldrá el 18 de julio de Punta Umbría« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «El I Diabetes Triatlón Tour Andalucía saldrá el 18 de julio de Punta Umbría«

Publicaciones Similares