El doctor José Román Carbajal charla sobre la diabetes en las Aulas de la Salud

El director médico del Hospital Recoletas analizará en una charla en la Casa Junco el diagnóstico y los avances en los tratamientos
La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede generar insulina suficiente o cuando la que produce no puede actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo. Quienes padecen este trastorno tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, por lo tanto es muy importante aprender a prevenir la diabetes y controlarla.

Sobre sus riesgos, su diagnóstico y su tratamiento profundizará el doctor José Román Carbajal Martínez hoy miércoles, 28 de noviembre en las Aulas de Salud, Organizadas por El Norte de Castilla. El doctor, director médico del Hospital Recoletas de Palencia, disertará sobre las novedades en Diabetes Mellitus a las 19:00 horas en el salón de actos de la Casa Junco (Calle Mayor, 19).

(image)

Hay dos tipos principales de diabetes. La diabetes mellitus tipo 1 es frecuente que se diagnostique antes de los 35 años, aunque puede presentarse a cualquier edad, normalmente de forma brusca. En ese momento, las células del páncreas encargadas de fabricar insulina se destruyen y dejan de generarla.

Por su parte, la diabetes mellitus tipo 2 habitualmente se diagnostica a partir de los 40 años. Se produce esencialmente por una progresiva resistencia de las células (especialmente del hígado y los músculos) a la acción de la insulina producida.

Tanto si la producción de insulina es insuficiente como si existe una resistencia a su acción, la glucosa se acumula en la sangre, daña progresivamente los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o cerebrovascular.

De todo ello, hablará en la próxima sesión de las Aulas de la Salud, patrocinadas por la Junta de Castilla y León, y Recoletas Red Hospitalaria, y con la colaboración de Gullón y la Universidad de Valladolid.

Este post se basa en el tema «El doctor José Román Carbajal charla sobre la diabetes en las Aulas de la Salud« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «El doctor José Román Carbajal charla sobre la diabetes en las Aulas de la Salud«

Publicaciones Similares