El Defensor del Pueblo apoya a los pacientes con diabetes contra su discriminación laboral

El Defensor del Pueblo ha comunicado este viernes a la Federación Española de Diabetes (FEDE) que ha admitido la petición de la organización en la que se solicitaba su apoyo para promover actuaciones de cara a las Administraciones Públicas, para que estas actualicen los cuadros médicos de exclusión vigentes a día de hoy en determinadas ofertas de empleo público, ya que en muchas de ellas se recogen unas restricciones que no tienen en cuenta la realidad actual de la diabetes ?y que suponen un claro caso de discriminación hacia el colectivo de personas con diabetes?.

(image)

Los pacientes piden actualizar los cuadros médicos de exclusión, por los que se rigen determinadas Ofertas de Empleo Público para que no se discrimine a las personas con diabetes Ahora, y según informa El Defensor del Pueblo, esta institución ha iniciado oficialmente las acciones pertinentes para darle resolución a dicha petición, y para ello ha comenzado con las actuaciones ante la Secretaría de Estado de Función Pública, departamento encargado de los aspectos relacionados con las convocatorias de empleo y que es competente en diversas materias laborales.

La iniciativa, auspiciada por FEDE, no sólo está apoyada en casos reales de pacientes con diabetes, sino que viene sustentada tanto por informes jurídicos como científico-médicos de sociedades como la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Sociedades que ?avalan y reconocen por escrito la necesidad de actualizar los actuales cuadros de exclusión médicos, por los que se rige la Oferta de Empleo Público (tanto local como autonómica y nacional), ya que aún no contemplan los avances sanitarios, técnicos y formativos que, a día de hoy, permiten un autocontrol y un desarrollo normal de actividades profesionales como cuerpos policiales, bomberos o conductores auxiliares de bomberos, por parte de las personas con diabetes?.

El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, ha querido manifestar su ?agradecimiento al Defensor del Pueblo por la sensibilidad que ha mostrado desde el primer momento por este tipo de discriminación, y por aceptar finalmente nuestra petición?. En este sentido, FEDE solicitó, tanto en una reunión presencial como por escrito, que se actualizaran los cuadros médicos de exclusión vigentes a día de hoy en determinadas actividades profesionales, ?de modo que permitan su acceso al colectivo de personas con diabetes sin restricciones ni prohibiciones generalizadas. Y que se valore cada caso de forma individual?.

Este post se basa en el tema «El Defensor del Pueblo apoya a los pacientes con diabetes contra su discriminación laboral« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «El Defensor del Pueblo apoya a los pacientes con diabetes contra su discriminación laboral«

Publicaciones Similares