El Congreso de la Federación Mexicana de Diabetes ayudará a actualizar a especialistas y pacientes

Se avecina el 30 Congreso de la Federación Mexicana de Diabetes dedicado a especialistas y pacientes por lo cual la licenciada Gisela Ayala Téllez habla en entrevista exclusiva a El Médico Interactivo México para compartir detalles sobre la enfermedad y las maneras que la federación tiene para ayudar a tratar la enfermedad y mostrar las innovaciones en los diferentes tratamientos.

Datos de prevalencia y mortalidad

Según la Encuesta Nacional de Nutrición de Medio Camino (ENSANUT, 2016), se estima que existen 6.4 millones de mexicanos diagnosticados con diabetes y los diversos estudios epidemiológicos realizados señalan que, por cada persona diagnosticada, hay otra persona que padece la enfermedad sin saber de su condición.

Del total de pacientes diagnosticados, se presume que solo el 25 por ciento tiene sus metas de control, es decir, maneja niveles adecuados de glucosa en sangre gracias al apego farmacológico y a la alimentación, mientras que el resto sufre afectaciones en riñones, pies, ojos, entre otras.

En el mes de marzo se conmemora el 30 aniversario de la creación de la Federación Mexicana de Diabetes, motivo por el cual se realizará el 30° Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes del 23 al 25 de marzo.

Factores de riesgo

Para la diabetes tipo 1 no se han establecido factores de riesgo, ya que no se tiene claro porqué surge, es vista como una enfermedad autoinmune en la cual hay una falta total de insulina y son del 5 al 10 por ciento del total de casos.

Para el tipo 2 el principal factor de riesgo es ser mexicano ya que se ha descubierto que tenemos una predisponibilidad genética para padecerla, sin embargo, se ha demostrado que el estilo de vida es importante, es decir, consumir alimentos con alto nivel calórico, bebidas azucaradas, tener sobrepeso, tener más de 35 años y hasta los bebés recién nacidos con más de 4 kilogramos son y vuelven vulnerables a las madres también.

¿Cuáles son las acciones que realiza la FMD?

Nuestra función es crear condiciones controlables para el paciente, es decir, desarrollar habilidades para mejorar el apego al tratamiento, la alimentación y la actividad física, así como orientarlos en las comorbilidades y complicaciones, no sólo al paciente sino a los cuidadores.

En toda la República contamos con el apoyo de más de 20 asociaciones que se encargan de hacer llegar los talleres y cursos de alimentación saludable, cómo mantener activos a los pacientes, cómo mejorar el apego a tratamiento, también tienen un programa de campamentos para niños y también tenemos un programa de apoyo para familias en vulnerabilidad.

¿Cómo la FMD actualiza a la población?

En el próximo Congreso Nacional se espera la participación de más de 2.000 personas, este se llevará a cabo del 23 al 25 de marzo en el WTC de la Ciudad de México, este congreso se encargará de reunir especialistas como endocrinólogos, nefrópatas, neurólogos, médicos generales e internistas, investigadores, además de crear un espacio para pacientes y cuidadores.

Habrá programa científico y educativo, el primero para los especialistas en el que se tratarán temas como terapia insulínica y no insulínica, cirugía bariátrica, pie diabético, enfermedades cardiovasculares, depresión, entre otros.

En el programa educativo se incluirá a pacientes y cuidadores, cuyos ejes serán, educación en diabetes, tratamiento, bombas de insulina, complicaciones agudas y crónicas de la diabetes y su prevención, además de conferencias y talleres.

Además entablarán mesas de discusión sobre las Guías de tratamiento, síndome metabólico y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México tendrá una ponencia sobre las Clínicas Especializadas en Diabetes y se contará con la presencia de las más importantes asociaciones dedicadas a la diabetes, la oftalmología, nefrología, nutrición, endocrinología entre otras.

Este post se basa en el tema «El Congreso de la Federación Mexicana de Diabetes ayudará a actualizar a especialistas y pacientes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «El Congreso de la Federación Mexicana de Diabetes ayudará a actualizar a especialistas y pacientes«

Publicaciones Similares