El coma diabético ¿Qué hacer?

El coma diabético es una urgencia médica en el que la persona con diabetes está inconsciente debido a que su nivel de glucosa en sangre (glucemia) es demasiado alto o demasiado bajo. Si el nivel de glucosa está muy bajo, la persona tiene una hipoglucemia (<55 mg/dl) y si el nivel es muy alto, tiene hiperglucemia (>200 mg/dl) y puede desarrollar una cetoacidosis diabética. Los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 son especialmente susceptibles a este trastorno.

Este trastorno se considera una emergencia grave, durante la cual la persona está inconsciente debido al nivel excesivamente elevado de glucosa en la sangre, y por haber demasiados cuerpos cetónicos en el organismo (Cetoacidosis Diabética).

(image)

El coma, va precedido de un período premonitorio de la cetoacidosis que dura unos cuantos días. El paciente pierde apetito (síntoma muy poco habitual en los diabéticos), se pone nervioso, sufre insomnio, sufre dolores de cabeza, y los síntomas de la diabetes se hacen más fuertes, la sed y las micciones aumentan, la pérdida de peso es muy notoria y rápida. En algunos casos aparecen intensos dolores en el abdomen, parecido a la peritonitis o apendicitis.

Durante un coma diabético o choque insulínico, la persona afectada puede tener signos de confusión o incoherencia de pensamiento y habla, o simplemente perder el conocimiento sin razón aparente. El choque insulínico aparece cuando la glucemia es de 40 mg/dl o menor, o puede ser desencadenado en el sujeto insulinodependiente, por ejercicio excesivo, estrés, sobre dosificación de insulina y por retrasos en las comidas.

Primeros auxilios ante un coma diabético

– Todo diabético debe traer consigo siempre, una placa o una tarjeta que lo identifique como tal. Esta medida, será de mucha ayuda en caso de un choque diabético.
– Los síntomas del coma diabético se manifiestan lentamente: seca y caliente, lengua seca, conducta extraña o torpe, problemas con la respiración y su aliento tendrá un olor dulce afrutado.
– La primera ayuda al afectado será ?si está consciente? darle bebidas dulces, un caramelo, una cucharada de azúcar, etc. Si la persona no está consciente, es urgente la ayuda médica. De no buscar la atención medica urgente, esta persona puede estar en peligro de perder la vida.

Este post se basa en el tema «El coma diabético ¿Qué hacer?« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «El coma diabético ¿Qué hacer?«

Publicaciones Similares