El centro del Torrejón aplica un plan para ayudar a los diabéticos

Un centenar de pacientes se han incluido en un estudio realizado por dos médicos del centro de salud del Torrejón y que ha resultado ganador de la XV Jornada de Investigación de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria.

Se trata del trabajo realizado por Mabel Montilla y Ana Delgado, dos MIR, que fue presentado en la mencionada jornada donde médicos residentes han de presentar sus estudios realizados durante ese tiempo de preparación.

(image)

El llevado a cabo por las facultativas del Torrejón lleva por título Efectividad del uso de un decálogo visual asociado a una intervención educativa sobre el conocimiento del riesgo cardiovascular en diabéticos tipo 2, de Montilla al que hay que agregar la parte de Delgado: Conocimiento del riesgo cardiovascular global en los pacientes diabéticos tipo 2.

Mabel Montilla explicó que los pacientes afectados de diabetes tipo 2 «tienen más propensión a padecer problemas cardiovasculares». De ahí que las dos residentes del Torrejón hayan querido destacar la importancia que a nivel de prevención, tiene la información y concienciación.

Las médicos realizaron un estudio con un total de cien pacientes con una edad media de sesenta y pocos años». El objetivo era que «tuvieran una visión global de las complicaciones que les puede acarrear la enfermedad y en concreto, en referencia a las cardiovasculares».

Para ello, se creó un decálogo en el que cada paciente podía marcar su nivel de cumplimiento respecto a parámetros esenciales. El decálogo medía el seguimiento que cada diabético debe llevar a cabo en aspectos como la dieta, el ejercicio físico, el cumplimiento del tratamiento farmacológico, el tabaquismo, el peso, la tensión arterial, el colesterol, el consumo de alcohol o el nivel de albúmina en orina.

Junto a aquellos pacientes a los que se les facilitó el decálogo en el que podían marcar su nivel de cumplimiento, hubo otros a los que se les hizo un seguimiento telefónico recordándoles los parámetros que pueden beneficiar su estado de salud en general y lo referente al riesgo cardiovascular, en particular.

En ambos casos, los resultados fueron positivos aunque «siempre hay que tener en cuenta que es imprescindible trabajar con personas que realmente quieran progresar en su bienestar». De hecho, siete pacientes se han comprometido a dejar de fumar y otros han iniciado una vida más activa o son más vigilantes a la hora de comer y la dieta elegida.

Montilla entiende que el método aplicado «sirve tanto para los médicos de familia como para los enfermeros ya que estos últimos también tienen a su cargo el seguimiento de muchos pacientes».

Por vez primera, la Asociación de Visitadores Médicos ha entregado un galardón a los ganadores de esta jornada.

Este post se basa en el tema «El centro del Torrejón aplica un plan para ayudar a los diabéticos« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «El centro del Torrejón aplica un plan para ayudar a los diabéticos«

Publicaciones Similares