Efectos de la Insulina sobre el Metabolismo

Además de los efectos sobre el metabolismo de los carbohidratos, la insulina interviene en el metabolismo de los demás macronutrientes, o sea, las grasas y la proteínas.

Te lo explicaremos en este artículo.

Efectos de la Insulina sobre el Metabolismo de los Carbohidratos

Secreción de insulina

Los efectos más importantes de la insulina se ejercen sobre los carbohidratos. Cada vez que comemos, estos son convertidos en azúcares por la digestión. Y el azúcar más importante y más abundante del organismo es la glucosa.

En personas sanas, después de una comida se produce un leve aumento concentración de glucosa en la sangre. La glucosa elevada es el principal estímulo para la liberación de la insulina almacenada en las células beta del páncreas.

(image)
Mi ebook sobre diabetes

La insulina secretada pasa directamente al torrente sanguíneo, a través del cual llega a todas las células del organismo. El principal efecto de la insulina es retornar la glucosa a niveles normales.

Mecanismos de acción de la insulina

Para lograr su efecto, la insulina debe primero acoplarse a su receptor específico, localizado en la membrana celular, de forma análoga a como una llave se acopla a la cerradura de una puerta.

Cada llave abre una cerradura específica, y no hay llave que abra todas las cerraduras. Así se comportan las hormonas en nuestro organismo. Cada hormona tiene un receptor específico, al cual debe acoplarse para poder hacer su efecto.

Luego que la insulina se une a su receptor, este se activa y hace que unas sustancias llamadas transportadores de glucosa migren hacia la superficie de la membrana celular, donde cargan moléculas de glucosa hacia el interior de las células.

Las células utilizan la glucosa como fuente de energía. De este modo se reduce la glucosa sanguínea.

Síntesis de glucógeno

Después de una comida, el exceso de glucosa se convierte en glucógeno, el cual es almacenado principalmente en el hígado y el músculo esquelético.

Una molécula de glucógeno está compuesta por miles de moléculas de glucosa.

El glucógeno sirve para almacenar glucosa para cuando la necesitemos. Después de varias horas sin comer, se produce una disminución en la concentración de glucosa e insulina en la sangre.

Esto hace que el glucógeno se convierta de nuevo en glucosa, la que pasa a la sangre, restituyendo así sus niveles normales. Este proceso es catalizado por la hormona glucagón.

Diabetes tipo 2

Cuando el número de receptores de insulina está disminuido o estos no funcionan bien se produce la diabetes tipo 2.
Otra causa de esta enfermedad es la producción insuficiente de insulina por parte del páncreas. Pero generalmente ambos defectos están presentes.

Efectos de la Insulina sobre el Metabolismo de las Grasas

La insulina promueve la síntesis de grasa y su almacenamiento en los adipocitos. Esto se logra mediante los siguientes mecanismos:

? Cuando el hígado se satura de glucógeno, toda la glucosa adicional que entra es convertida a triglicéridos
? Los triglicéridos son transportados por las lipoproteínas de la sangre, y llevados a los adipocitos, donde pasan a formar parte del tejido adiposo (grasa)
? La insulina favorece el uso de glucosa como fuente de energía, y reduce el uso de los
? Otro efecto de la insulina es aumenta la entrada de glucosa a los adipocitos. La glucosa ayuda a la formación de triglicéridos, que son la grasa más abundante del organismo
? La deficiencia de insulina revierte todo este proceso

Efectos de la Insulina sobre el Metabolismo de las Proteínas

El principal efecto de la insulina sobre el metabolismo de las proteínas es favorecer su síntesis en los tejidos del cuerpo.

? La insulina estimula la absorción de aminoácidos por las células. Los aminoácidos son utilizados para formar nuevas proteínas
? La insulina inhibe varias enzimas que degradan a las proteínas y las convierten en aminoácidos
? La insulina ayuda a conservar proteínas

Conclusión

Los efectos de la insulina sobre el metabolismo de los macronutrientes la convierten en la hormona anabólica por excelencia. Porque ayuda a sintetizar sustancias complejas como glucógeno, triglicéridos y proteínas a partir de elementos más simples, los que almacena en diferentes tejidos, como describimos en el artículo.

La insulina, además, ayuda al crecimiento del cuerpo junto a la tiroxina y la hormona del crecimiento, todo lo cual la convierte en una súper hormona.

Este post se basa en el tema «Efectos de la Insulina sobre el Metabolismo« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Efectos de la Insulina sobre el Metabolismo«

Publicaciones Similares